La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (INSST) ha lanzado una campaña contra el fraude en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en la que incide en la protección y el uso responsable de los recursos públicos, ha informado este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La campaña, que ya está en activo, comprende el envío a las empresas de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los ERTE, y la intensificación de visitas para detectar incumplimientos o prácticas irregulares, como el reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).
La Inspección de Trabajo atenderá, en este sentido, las denuncias presentadas en las oficinas provinciales correspondientes de las que se deduzca fraude en prestaciones por desempleo u otro tipo de fraude vinculado a los ERTE del coronavirus, como por ejemplo la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado manteniendo a trabajadoras en el ERTE.
UN BUZÓN ONLINE
La Inspección cuenta con un buzón ‘online’, accesible en el sitio web de la Inspección de Trabajo y en la web del propio Ministerio que, por medios telemáticos, permite, salvaguardando la identidad de la persona denunciante, comunicar irregularidades relacionadas con los ERTE.
Paralelamente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha informado de que ha activado en sus redes sociales una campaña de divulgación que, con el hashtag #ProtegerLoPúblico, incide en el uso responsable de los recursos públicos destinados a los ERTE.
En este sentido, el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, ha subrayado que «el esfuerzo inversor que han supuesto los ERTE para proteger el tejido productivo y preservar el empleo, debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo para prevenir situaciones de fraude, irregularidades y abusos».
«Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tratamos de impedir que el fraude de unos pocos comprometa el esfuerzo de tantos», ha enfatizado el director del organismo.