Desigual no está pasando por su mejor momento. Desde que empezó noviembre las cosas se han complicado más todavía. En menos de un mes se han ido 4 directivos de la empresa y ha recortado su facturación más de un 10%. Todo ello augura un futuro bastante negro para la compañía.
Aunque las cosas no van como desearía, en Desigual hay buen talento. Muestra de ello es que los directivos de la empresa vuelan hacia otras. A principios de noviembre se les fueron tres personas muy importantes para la compañía. Se trata de Alicia Zahr y Aurembiaix Morante, marcharon a Tesla. La primera como responsable de Operaciones de entrega de vehículos para el sur de Europa y el segundo al departamento de Recursos Humanos. También Bárbara Roberto, que se fue como responsable global de Aprovisionamiento a Venca.
A la fuga de directivos se suma la caída de las ventas este año
Pero estos no son los únicos varapalos que ha sufrido la firma de moda en las últimas semanas. Entre enero y septiembre las ventas cayeron casi un 11% hasta los 604 millones de euros. Un descenso que tiene su origen, según la propia compañía, en el bajo rendimiento de las ventas en Europa, una región que concentra el 89% del negocio.
Aunque el año no ha empezado bien, el tercer trimestre del año arrastró todavía más los resultados. La facturación entre julio y septiembre cayó un 12% porque las tiendas multimarca encargaron menos pedidos de la colección otoño-invierno.
El avance de las ventas de Desigual simulan una montaña rusa. Hasta 2015 fueron en continuo ascenso y, una vez arriba, empezaron a descender. Hasta ese año, la facturación de Desigual había seguido un comportamiento positivo con crecimiento entorno al 20% anual. A partir de ahí empezó a caer. Y es que al descenso de este año hay que añadir el de 2016, cuando facturó un 8% menos.
Desigual vs la competencia
Estas empresas a las que se han ido los directivos están por debajo en cuanto a datos económicos se refiere. Sin embargo, registran un comportamiento ascendente, no como Desigual. Rosa Clará aumentó su facturación un 22% en 2015 hasta los 55 millones de euros y Venta hasta los 53 millones de euros. Tesla, por su parte, aumentó sus ventas un 126% hasta los 4.648 millones de euros.
A esos directivos le ha salido bien el cambio. Desigual no pasa por su mejor momento. Las malas noticias se le vienen encima. Será cuestión de tiempo que se de un cambio a la tortilla. Y es que si la empresa no busca una solución pronto, le espera un futuro bastante oscuro.