En marzo de 2016, Lidl y los sindicatos cerraron un convenio colectivo que a ambas partes beneficiaba. Un año y medio después los trabajadores aseguran que la cadena no cumple con los compromisos pactados. Motivo por el cual el 4 de diciembre han convocado concentraciones en toda España, mientras que amenazan con huelgas a final de mes si no cambia la situación.
Así de complicada se le presenta a la cadena que más crece en España la Navidad. Desde CCOO denuncian que Lidl incumple con lo pactado en el convenio, especialmente en cuanto a planificación de horarios y turnos se refiere. “Los horarios se cambian constantemente por problemas de productividad”, critica Isabel García, portavoz de CCOO en Lidl. De hecho, asegura que se han dado casos en los que un empleado ha llegado a trabajar y no ha podido fichar por un cambio repentino de horario. Con lo que el trabajador se ha tenido que volver a su casa.
Pero esto no es lo que recoge el convenio. “Mensualmente se planificará en cada centro los cuadros horarios, con especificación de los distintos turnos y horas de entrada y salida. Los horarios deberán ser adjudicados individualmente a cada trabajador/a, de manera que, con siete días de antelación al inicio del mes planificado, pueda conocer y controlar la jornada a realizar”. También recoge modificaciones en horarios por imprevistos, por ejemplo, derivados de enfermedad. Y aquí, es donde CCOO denuncia que no se cumple.
De esta forma, el sindicato afirma que Lidl continúa poniendo trabas a la conciliación de la vida laboral y familiar. Y todo ello, después de varias reuniones con la dirección de la empresa en las que no han llegado a acuerdos.
Por ello, el 4 de diciembre es el día marcado en el calendario por CCOO para llevar a cabo concentraciones en todos los establecimientos de Lidl en España, excepto Navarra por festivo local. En cerca de 540 tiendas los trabajadores se concentrarán durante tres horas para exigir que se aplique el convenio. En Madrid, será de 10:30h a 13:30h en el establecimiento de Tirso de Molina.
De no resolverse el problema, los trabajadores de Lidl convocarían varios días de huelga a final de mes. Fechas que coincidirían con la Navidad; es decir, un periodo de grandes ventas. Ello supondría pérdidas económicas importantes para la compañía.
Además, este conflicto laboral llega justo después del polémico despido del gerente de un establecimiento ubicado en Barcelona. En este caso Lidl afirmo que se debió por “incumplimientos laborables muy graves”. Y por realizar horas extras, según el empleado.
Lidl no niega el diálogo
Desde la compañía están abiertos a solucionar el conflicto y dialogar. “Seguimos apostando por este diálogo continuo y fluido para lograr conjuntamente la consecución de los retos pendientes en el despliegue completo del convenio”, explican fuentes de Lidl.
En este sentido, el entendimiento no está tan lejos. El año pasado empresa y sindicatos decidieron respetar las horas anuales marcadas por los convenios provinciales anteriores y no aplicar las 1.795 horas que recoge el nuevo convenio durante 2016.
“A partir de 1 de marzo de 2016 la jornada máxima anual de trabajo efectivo a la que se refieren las retribuciones que figuran en el mismo será de 1.795 horas de trabajo efectivo en cómputo anual. No obstante, lo anterior, se respetarán las jornadas anuales personales inferiores que se están realizando en la actualidad”. Así queda recogido en el convenio laboral.
El 4 de marzo de 2016 Lidl firmó su primer convenio colectivo. De esta forma, homogeneizó las relaciones laborales de sus 12.500 trabajadores en España. “Se trata de un hito para la compañía, que hasta entonces contaba con 52 convenios provinciales”, explican desde la cadena alemana.
La apuesta de Lidl por España es clara. «En los dos últimos años hemos aumentado la plantilla en 2.500 personas (un 25%). Y esperamos cerrar nuestro año fiscal (febrero 2018) con 1.000 empleados más, es decir, 13.500», aseguran desde la compañía.