El crecimiento de la actividad del sector manufacturero de China se aceleró en junio por segundo mes consecutivo, cuando el índice de gestores de compra (PMI) subió a 51,2 puntos, frente a los 50,7 de mayo, registrando así su mayor expansión desde diciembre de 2019, según los datos de IHS Markit.
«Se trata de la la lectura más alta en lo que va de año», destacó Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group, para quien la expansión del sector manufacturero responde a la recuperación económica de China una vez que la pandemia ha quedado bajo control en el país.
«A mediados de junio la epidemia estalló de nuevo en algunas partes de China, pero su impacto en la economía general fue limitado», destacó el experto, quien destacó que el indicador de las expectativas de producción futuras continuó aumentando en junio, reflejando la confianza de los fabricantes en que continuará la relajación de los controles epidémicos y la normalización de las actividades económicas.
En este sentido, el repunte de la actividad manufacturera se apoyó en el reciente levantamiento de las medidas de contención de la pandemia, lo que permitió a más empresas reanudar sus operaciones con normalidad y una mejora general de las condiciones de mercado.
No obstante, los trabajos para la exportación continuaron su tendencia a la baja ante la debilidad de la demanda externa, aunque la confianza empresarial subió hasta su nivel más elevado de los últimos cuatro meses y las empresas chinas aceleraron su actividad de compras.
De este modo, a medida que aumentaron los nuevos pedidos, las empresas ampliaron sus compras a un ritmo más rápido en junio, registrando el aumento más rápido desde enero de 2018.
El dato oficial del PMI, publicado ayer por la Oficina Nacional de Estadística de China, también apuntaba a que la actividad de la economía de China ha continuado recuperándose durante el mes de junio, cuando el sector manufacturero y el sector servicios aceleraron su expansión.
El índice PMI manufacturero se ha situado en junio en 50,9 puntos, frente a los 50,6 de mayo, mientras que el dato correspondiente al sector servicios ha mejorado hasta los 54,4 desde los 53,6 del mes anterior.