Kati Pohjanpalo para Bloomberg
La compañía detrás de Angry Birds perdió una quinta parte de su valor de mercado este jueves después de que los inversores vieron su primer reporte de ganancias desde una oferta pública inicial (OPI) ejecutada hace apenas dos meses.
El informe de ganancias del tercer trimestre de Rovio Entertainment Oyj arrojó lo que los analistas de FIM llamaron una “desilusión brutal”, lo que hizo que las acciones se desplomaran más del 20%
FIM manifestó que el mal desempeño fue ocasionado por “un fuerte incremento en las inversiones de adquisición de usuarios y unos ingresos claramente más bajos de lo esperado”. Rovio gastó 22,2 millones de euros en un esfuerzo por atraer nuevos usuarios para sus juegos durante el último trimestre o más de cuatro veces la cantidad que invirtió hace un año.
Eso redujo la rentabilidad, con el Ebitda cayendo 29% a 6,1 millones de euros. El Ebitda como porcentaje de los ingresso cayó a 8,6% desde aproximadamente 17%.
El tiempo de recuperación de las inversiones es de aproximadamente ocho a 10 meses
La venta masiva del jueves dejó las acciones de Rovio a un precio de 9,36 euros. En su oferta pública inicial del 29 de septiembre, los papeles tenían un valor de 11,50 euros. El volumen de operaciones fue de más de cuatro veces el promedio diario de tres meses en Helsinki.
Kati Levorante, directora ejecutiva, dijo que la caída en la rentabilidad era predecible y acorde con la estrategia de expansión de la compañía de videojuegos. El tiempo de recuperación de las inversiones es de aproximadamente ocho a 10 meses, sostuvo. Los ingresos y el Ebitda aún pueden crecer significativamente durante 2017.
Las recomendaciones de analistas compiladas por Bloomberg sugieren que las acciones de la compañía se recuperarán. De los tres analistas, todos aconsejan a los clientes que compren acciones de Rovio. Y su objetivo de precio promedio indica que los títulos de Rovio podrían subir más del 40% durante los próximos 12 meses. Las tres instituciones asesoraron la oferta pública inicial de Rovio, que valoró a la compañía en cerca de 1.000 millones de dólares (844 millones de euros) en ese momento.
Las inversiones excedieron el estimado de 15 millones de euros de OP Group, y el negocio de videojuegos se expandió menos de lo estimado, según una nota publicada, que tiene el precio objetivo más alto en 15 euros.
Los estudios de juegos, como Rovio, necesitan de ideas constantes para persuadir a los jugadores a gastar más en sus productos. La firma finlandesa ya ha aprovechado las franquicias, incluida Star Wars, y también utilizó la mascota de la banca de heavy metal Iron Maiden, Eddie, en una versión gratuita de su juego Angry Birds. Lanzó también un largometraje durante el año pasado, que recaudó casi 350 millones de dólares (295,4 millones de euros) en taquilla, a escala mundial, y planea lanzar una secuela en el 2019.
Pero esos éxitos están todos relacionados con Angry Birds, y Rovio aún tiene que demostrar que puede replicar esos logros con otros de sus títulos.