La Junta General de Accionistas de PRISA, celebrada este lunes de manera telemática, ha aprobado todos los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración, entre ellos, las cuentas y la gestión del pasado ejercicio, y el nombramiento de nuevo auditor, que pasa a ser Ernst & Young.
Según ha informado el grupo de comunicación, los accionistas también han dado el visto bueno a una reducción de capital que sitúa el valor nominal de cada acción en 0,10 euros; el recorte del mandato de los consejeros de cuatro a tres años; la reelección de siete consejeros y la rebaja del número de miembros del Consejo de Administración de los 13 actuales a 12.
En concreto, los consejeros reelegidos han sido el presidente del Consejo de Administración, Javier Monzón, con el 62% de los votos a favor y el 1,2% en contra; los consejeros independientes Javier de Jaime y Sonia Dulá; y los consejeros dominicales Joseph Oughourlian, Amber Capital UK (representada por Fernando Martínez), Manuel Polanco y Khalid Thani Abdullah Al Thani.
La compañía ha detallado que Javier Gómez-Navarro manifestó su preferencia por no renovar su mandato, atendiendo a sus otros compromisos profesionales. Este puesto en el Consejo de Administración de PRISA será amortizado, con lo que el número de componentes pasa de 13 a 12.
Monzón ha iniciado su intervención con un recuerdo a las personas afectadas por la pandemia, para después abordar la actividad del Consejo de Administración. «En el seguimiento continuado de la marcha de nuestros negocios y de su gestión que el Consejo lleva a cabo, hemos impulsado un reforzamiento de las funciones de control y de gestión de riesgos, así como una revisión en profundidad de nuestras opciones estratégicas, a la que nos hemos dedicado con intensidad en el segundo semestre del año pasado», ha indicado.
GESTIÓN DIFERENCIADA DE LOS NEGOCIOS
En este sentido, ha destacado que se ha impulsado «una revisión en profundidad» de sus opciones estratégicas, «concluyendo con una hoja de ruta, formulada explícitamente a comienzos del actual ejercicio, que implicará una gestión diferenciada» de los negocios de educación, por una parte, y de medios de comunicación, por otra.
«Estamos convencidos de que ambos negocios tienen un elevado potencial de valor si los gestionamos de forma adecuada, con equipos enfocados en cada uno de ellos», ha afirmado, al tiempo que ha anunciado que por primera vez se ha llevado a cabo la evaluación del Consejo con un asesor externo independiente, KPMG.
Así, PRISA ha concretado que se han evaluado específicamente por cada uno de los consejeros, en interacción con el asesor externo, un total de 114 variables, 46 de ellas relativas al Consejo y entre 21 y 23 a cada una de sus comisiones –la Delegada, la de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento, y la de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo–.
«Sobre una valoración potencial máxima de 5, las evaluaciones resultantes para el conjunto del Consejo y para cada una de sus comisiones se han situado entre 4 y 4,4. Del total de las 114 cuestiones evaluadas, el 76% han obtenido una valoración de entre 4 y 5, el 22% de entre 3,5 y 4, y el restante 2% entre 3 y 3,5. El presidente y el consejero delegado hemos sido asimismo evaluados específica y separadamente, obteniendo cada uno de nosotros una valoración de 4,1», ha manifestado.
Además, ha dicho que si bien se avanzó «sustancialmente» el año pasado, aún ha de mejorar el grado de diversidad de género, para alcanzar a corto plazo al menos el nivel del 30%. «En este año el Consejo y la Comisión de Nombramientos han trabajado en la identificación de candidatas valiosas, ha apuntado.
Monzón ha destacado que el Grupo ha trabajado para reforzar la gobernanza societaria y que, de las 64 recomendaciones del Código de Buen Gobierno español, considerando que cinco de ellas no le resultan de aplicación, cumplen «con todas ellas íntegramente», salvo una en la que registra «un cumplimiento parcial».