La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) reclama que las agencias de viaje puedan prorrogar los ERTEs hasta marzo del próximo año teniendo en cuenta la conectividad aérea con países externos a la Unión Europea y las limitaciones de la oferta durante los próximos meses.
La Federación recuerda que el acuerdo materializado en el Real Decreto Ley 20/2020 permite mantener la situación de ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con iguales condiciones que los ERTEs de fuerza mayor de tipo parcial más allá del 30 de septiembre, «y negociarlo durante la situación de ERTEs de fuerza mayor e incluso posteriormente a la finalización de estos con efectos retroactivos a la finalización de los ERTEs de fuerza mayor».
Así dada la limitación de la demanda previsible para la temporada de verano, y también la de invierno hasta la Semana Santa por múltiples circunstancias como las limitaciones de vuelos internacionales o el tráfico hacia las islas, Fetave considera imprescindible esta prórroga hasta el próximo año.
«La situación de las agencias de viajes tanto operadoras de viajes como minoristas comercializadoras, pymes y autónomos en su gran mayoría, tras tres meses de cero ingresos, se mantiene como de extrema dificultad y necesidad de apoyos», aseguran desde la organización.
Por ello reiteran la necesidad del ERTE «como única alternativa laboral para el sector de las agencias de viajes» y su extensión a marzo de 2021 «como única forma posible de subsistencia empresarial en el sector de agencias».
SOLICITA INCENTIVOS A LA DEMANDA
Además, con el objetivo de facilitar la más rápida salida de los ERTEs de las agencias de viajes y recuperar su actividad, Fetave reclama a las Comunidades Autónomas y al Gobierno incentivos a la demanda tales como reducción temporal del IVA, supresión de ecotasas y beneficios fiscales al gasto vacacional en España de los residentes.
También solicitan que se dote de liquidez para sus operaciones a los operadores de viajes y de transportes que les facilite el lanzamiento de programas turísticos y de conectividad.