jueves, 12 diciembre 2024

Coca-Cola se suma al boicot a Facebook que le deja sin publicidad

La gran corporación estadounidense Coca-Cola Company ha anunciado que, al igual que han hecho otras grandes firmas como Unilever, Verizon, o Ben & Jerry’s, se une a la campaña ‘Stop Hate for Profit’ (Detén el odio por beneficio) contra el imperio de redes sociales de Mark Zuckerberg. La campaña anima a las marcas a boicotear a Facebook dejando de contratar publicidad en sus redes, al menos, en todo el mes de julio. Esto involucra también a Instagram, que fue comprada por Zuckerberg en 2012.

Este ataque a Facebook busca castigar a la compañía por su, según alegan, falta de control en cuanto a discursos de odio en su plataforma. Diversos mensajes que alentaban a agredir a los manifestantes contra la muerte de George Floyd en las últimas semanas son uno de los elementos clave. Aunque, Facebook también se vio inmersa en la polémica recientemente debido a publicaciones en la red del presidente de EE.UU, Donald Trump, que contenían información falsa.

En el caso de Coca-Cola, la compañía ha ido más allá que otras, al anunciar que no emitirá publicidad en julio no solo en Facebook, sino en todas las redes. Por ello, plataformas como YouTube, Twitter y otras podrían verse también afectadas por el cese de publicidad. «A partir del 1 de julio, The Coca-Cola Company hará una pausa en la publicidad pagada en todas las plataformas de redes sociales a nivel mundial durante al menos 30 días«, comunicó James Quincey, el CEO de la firma.

“Nos tomaremos este tiempo para reevaluar nuestros estándares y políticas publicitarias para determinar si se necesitan revisiones internas y qué más podemos esperar de nuestros socios de redes sociales para eliminar las plataformas de odio, violencia y contenido inapropiado. Les haremos saber que esperamos una mayor responsabilidad, acción y transparencia de parte de ellos», indica.

COCA-COLA, CONTRA LOS DISCURSOS DE ODIO

«Estamos pidiendo a todas las empresas que se solidaricen con nuestros valores estadounidenses más profundos de libertad, igualdad y justicia y que no se anuncien en los servicios de Facebook en julio», anuncia la web de ‘Stop Hate for Profit’. Desde este movimiento acusan a Facebook de permitir «la incitación a la violencia contra los manifestantes que luchan por la justicia racial en Estados Unidos a raíz de George Floyd, Breonna Taylor, Tony McDade, Ahmaud Arbery, Rayshard Brooks y muchos otros».

La campaña vio la luz el 17 de junio, organizada por Liga Anti-Difamación, la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) y Color of Change, entre otros colectivos. Más de 100 empresas se han registrado ya, recoge The Verge. Magneolia Pictures, Hersheys, The North Face y Patagonia son otras de las participantes.

FACEBOOK SE DEFIENDE

El bolsillo de Zuckerberg ya se ha resentido. La cotización de las acciones de las compañías tecnológicas Facebook y Twitter han registrado caídas de más del 7% en Bolsa después de que Unilever anunciase que paraliza toda su actividad como anunciante en dichas redes sociales durante lo que queda de año. La compañía del pajarito está sufriendo así daños colaterales, ya que tanto Unilever como Coca-Cola retirarán la publicidad también en ella.

Este viernes, un portavoz de Facebook contó a NBC News, en respuesta al descuelgue de Unilever: «Invertimos miles de millones de dólares cada año para mantener a nuestra comunidad segura y trabajar continuamente con expertos externos para revisar y actualizar nuestras políticas».

Sabemos que tenemos más trabajo por hacer, y continuaremos trabajando con grupos de derechos civiles, GARM y otros expertos para desarrollar aún más herramientas, tecnología y políticas para continuar esta lucha», indicó.


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