El Reino Unido nunca había necesitado tanto el Black Friday como ahora

John J. Edwards III y Sam Chambers para Bloomberg

A medida que los consumidores del Reino Unidos empiezan a sufrir de nerviosismo por el Brexit, los minoristas británicos han ampliado los descuentos del Black Friday, costumbre prestada de los Estados Unidos para atraer a compradores desconfiados en línea y en las tiendas.

Las ventas necesitan un impulso. La caída de la libra después del voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea ha elevado el costo de los bienes importados y ha llevado a precios más altos en las estanterías de las tiendas. El poder adquisitivo de los británicos también está bajo presión del crecimiento estancado de los salarios, que se ha quedado atrás de la inflación, y el primer aumento de las tasas de interés en una década.

En Alemania, la compañía electrónica de consumo Saturno promociona la Black Week

Todo eso aumenta la importancia de aprovechar los presupuestos de compras navideñas antes de la competencia. Las ventas de octubre en las tiendas medianas del Reino Unido fueron las peores desde que se tenga memoria, 5,2% menos que un año antes, según el aviso comercial BDO. Las principales cadenas como Currys PC Worlds de Dixons Carphone, AO World y Halfords Group comenzaron las promociones del Black Friday más temprano este año, según Richard Hyman, un analista independiente.

Eso podría no ser suficiente para llevar a los compradores británicos a desprenderse de más dinero. Sólo el 16% de los 1.000 consumidores británicos encuestados por el Royal Bank of Canada dijeron que planeaban gastar más durante las promociones del Black Friday, con el 21% asegurando que gastaría menos y el 63% con el mismo presupuesto de 2016.

black friday Merca2.es

Los resultados de la encuesta y los hinchados inventarios de los minoristas son marginalmente negativos para el sector, según analistas de RBC liderados por Richard Chamberlain en una nota, moderada por un ciclo de pago previo esta temporada y por el hecho de que los gastos navideños tienden a ser menos discrecionales que de costumbre.

“La idea sigue siendo excelente: estimular el tráfico, ya sea a su página de inicio o a las tiendas, y todavía funciona”, sostuvo Andreas Inderst, un analista de Macquarie Capital en Londres, sobre el Black Friday. “Pero si todos lo hacen, se está diluyendo un poco”.

El impulso del Black Friday se ha vuelto especialmente importante para los minoristas en línea como Asos y Zalando mientras compiten con Amazon, ayudándoles a separar las presiones logísticas de los días cercanos a Navidad, dijo Inderst en una nota de prensa esta semana.

Sin el fin de semana de cuatro días que generó viajes posteriores a Acción de Gracias a centros comerciales en los Estados Unidos, el concepto de venta depende más del comercio electrónico en Europa.

“¿No puede esperar al Black Friday”?, pregunta Asos en su sitio web, señalando a los visitantes los enlaces de ventas con 70% de descuento en su departamento de tiendas.

La expansión del período del Black Friday va más allá del Reino Unido. Zalando extendió los descuentos a los compradores en Bélgica durante esta semana, lo que generó una amplia venta del 20%. En Alemania, la compañía electrónica de consumo Saturno promociona la Black Week, que comenzó el sábado y se extenderá hasta el viernes.