Annie Massa para Bloomberg
Las compañías dedicadas a las operaciones electrónicas que en el pasado pasaron de sólo apostar en acciones a futuros de divisas, ahora se zambullen en bitcoins y otras criptomonedas.
Cinco de los mayores operadores electrónicos del mundo han comenzado a cotizar bitcoins. Jump Trading, Tower Research Capital y Hudson River Trading están en el mercado, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, junto con Susquehanna International y DRW Holdings que operaban en monedas digitales desde 2014, lo que les ha dado una ventaja competitiva.
Las compañías han rehecho prácticamente todos los demás mercados electrónicos, convirtiendo las transacciones en algoritmos y midiendo movimientos del mercado en milisegundos. Pero la baja volatilidad y los volúmenes de negociación han erosionado las ganancias, obligándolo a buscar nuevas oportunidades.
El bitcoin, que tiene enormes oscilaciones de precios, subió a un nuevo récord por encima de los 8.000 dólares (6.794 euros) el lunes. Y con CMG Group y Cboe Global Markets listos para ofrecer contratos de futuros de bitcoin, con lo que será más fácil para los profesionales hacer apuestas, ya sea sobre ganancias o pérdidas.
“Lo que me sorprende es lo polarizante que es el bitcoin”, dijo Bobby Cho, jefe de operaciones extrabursátiles en Cumberland, una división de DRW. “Todos tienen un punto de vista sobre el bitcoin, mientras que con otras clases de activos pueden simplemente no importar”.
Pero si son los operadores que más rápido se lanzaron sobre el mercado de criptomonedas, entonces ¿por qué no están prosperando?
Jump tiene un equipo de más de 10 personas enfocadas en las operaciones de bitcoins
Cumberland opera principalmente bitcoin y ethereum, pero también realiza operaciones en zcash, bitcoin cash, ethereum classic y monero. Cumberland se especializa en las operaciones extrabursátiles, ayudando a las instituciones y a las personas a comprar o vender grandes cantidades criptomonedas con un mínimo de 100.000 dólares (84.929 millones de euros). También realiza transacciones algorítmicas y electrónicas en intercambio de monedas digitales.
El brazo criptográfico de DRW, con sede en Chicago, ha extendido su alcance. Cumberland tiene contrapartes en más de 35 países diferentes. Abrió una sede en Singapur esta semana, sumada a sus ubicaciones en Chicago y Londres. Cumberland tiene cerca de 15 empleados en total, con más contrataciones en el camino. Cho se negó a comentar sobre las finanzas de la división.
Jump tiene un equipo de más de 10 personas enfocadas en las operaciones de bitcoins, según una fuente cercana al tema. Susquehanna se llamó a sí mismo un “participante activo”, en una carta dirigida a los reguladores que abogaban por un fondo cotizado en Bolsa basado en bitcoins, el Winklevoss Bitcoin Trust, que fue rechazado en marzo pasado.
DV Trading, una firma registrada con sede en Chicago, opera alrededor de una docena de criptomonedas en intercambios, y comercializa bitcoins y monero. Alrededor de 10 personas trabajan en la división, conocida como DV Chain.
GTS Securities, Virtu Financial y HC Technologies se encuentran entre los operadores electrónicos que evalúan las oportunidades, sin saltar al mercado por el momento, de acuerdo con fuentes allegadas al tema.
Virtu ha considerado hacer mercados en futuros de bitcoin en CME y Cboe, de acuerdo con una fuentes allegada a los planes de la firma.
Los representantes de las últimas tres firmas, así como los de Jump y Hudson River Trading, se negaron a hacer comentarios, mientras que Tower no respondió a las solicitudes.
Aún así, hay motivos para tener cuidado y algunas firmas se mueven con cautela. La falta de regulación y una infraestructura de mercado incipiente se encuentran entre sus motivos de precaución. Las transferencias de datos de los intercambios de criptomonedas a menudo no son confiables, a diferencia de la bolsas, como la de Nueva York o el Nasdaq.
En futuros y acciones los operadores tratan de ubicar sus sistema cerca de los servidores de un intercambio
La confiabilidad de la tecnología también es un problema potencial. Uno de los intercambios que CME quiere usar para tasar los contratos de futuros de bitcoins, Kraken, con sede en San Francisco, experimentó un corte la semana pasada. A veces los intercambios se vuelven inaccesibles cuando el tráfico es muy alto.
“Definitivamente es un desafío conectarse a muchos de estos intercambio que en realidad no son más que sitios web escritos por desarrolladores web”, dijo Garrett See, director ejecutivo de DV Chain.
Ciertas estrategias que son comunes en los mercados financieros no funcionan cuando se opera con criptomonedas. En futuros y acciones, por ejemplo, los operadores tratan de ubicar sus sistema cerca de los servidores de un intercambio para obtener el acceso más rápido posible al mercado. Para los intercambios de divisas digitales que existen en línea, sin embargo, eso no es factible.
Y luego está el problema relacionado con la reputación: a pesar de su brillo, el bitcoin se usa para pagar actividades ilícitas como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la trata de personas, de acuerdo con Roberto Rigobon, profesor de economía de la Sloan School of Management del MIT y un colaborador de Bloomberg View.
“Dado que el bitcoin es la unidad de cuenta de muchas actividades ilegales, podría haber un costo de reputación” para cualquier compañía que lo tenga como parte de su negocio, dijo Rigobon. “Entiendo que las oportunidades están ahí. Pero creo que estas organizaciones no están prestando atención al riesgo”.
JP Morgan Chasse, cuyo director ejecutivo, Jamie Dimon, calificó al bitcoin como “un fraude”
Los fondos de cobertura también analizan las operaciones de criptomonedas, aunque con cierta inquietud. Man Group dijo que agregará el bitcoin a su “universo de inversión” una vez que el CME ofrezca futuros. Passport Capital de John Burbank tiene dinero de sus clientes invertido en criptomonedas y busca expandirse, evaluando diversas estrategias comerciales, según una fuente. Un representante de Passport Capital se negó a comentar.
Esta apertura a explorar hasta ahora contrata con instituciones financieras como JP Morgan Chasse, cuyo director ejecutivo, Jamie Dimon, calificó al bitcoin como “un fraude” y Tidjane Thiam, CEO de Credit Suisse Group, quien lo llamó “la misma definición” de una burbuja.
Aún así, hay quien lo ignora. “Este es un lugar donde los jugadores sofisticados pueden entrar y obtener un retorno agregando liquidez”, dijo Chad Cascarilla, CEO de Paxos. “Ya no hay mucho de esos lugares”.