Viktoria Dendrinou para Bloomberg
Los planes presupuestarios de Italia, Francia y otros cuatro países de la zona euro corren el riesgo de violar las normas de gasto de la Unión Europea, observó el brazo ejecutivo del bloque, mientras hacía una advertencia a Roma sobre la alta deuda pública.
En un conjunto de evaluaciones presentadas por la Comisión Europea como parte del marco fiscal de la zona euro, los planes de gastos de 2018 para Francia, Italia, Bélgica, Austria, Portugal y Eslovenia se encontraron “en riesgo de incumplimiento” con las reglas del bloque.
Los planes presupuestarios para estos podrían dar lugar a una desviación significativa de las vías de ajuste hacia el objetivo de mediano plazo, dijo la comisión. Para Italia, Francia y Bélgica, también se preveía que la reducción de la deuda no estaría en consonancia con el nivel previsto.
El Tesoro italiano no ve la necesidad de realizar más ajustes en su ley de presupuesto para el próximo año tras la evaluación de la comisión
En el caso de Italia, la persistente alta deuda pública “es motivo de preocupación”, de acuerdo con la comisión. Agregó que sus principales funcionarios económicos enviaron una carta a las autoridades italianas para informarles que “la comisión tiene la intención de volver a evaluar el cumplimiento con el punto de referencia de la reducción de la deuda en la primera del próximo 2018”.
“Acabo de enviar una carta al ministro de finanzas italiano”, sostuvo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a los periodistas en Bruselas.”Hacemos hincapié en la necesidad adoptar el presupuesto de 2018 sin diluir sus disposiciones clave, al igual que su posterior implementación estricta para tener un esfuerzo estructural de al menos 0,3% del PIB”.
Aún así, el Tesoro italiano no ve la necesidad de realizar más ajustes en su ley de presupuesto para el próximo año tras la evaluación de la comisión, de acuerdo con un funcionario del gobierno italiano que no quiso ser mencionado en la nota por asuntos de política interna.
La comisión dijo que los planes presupuestarios para 2018 presentados por otros 12 miembros cumplían con las reglas. También recomendó una “postura fiscal ampliamente neutra” para la zona euro en su conjunto.
“Los estados miembros con déficits de cuenta corriente o deuda externa muy alta deberían tratar de aumentar su productividad, mientras que los Estados miembros con superávits en cuenta corriente deberían promover el crecimiento salarial y fomentar la inversión y la demanda interna”, de acuerdo con la Comisión Europea.