sábado, 23 noviembre 2024

Wamos Air: del vuelo de pasajeros pasando por la carga, hasta el ERTE

La aerolínea española Wamos Air -antes Pullmantur Air- que actualmente forma parte de Wamos Group, propiedad de la sociedad Andros y Royal Caribbean Cruises ha anunciado mediante una comunicación interna a sus trabajadores, «la intención de la empresa» de iniciar proceso de Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), «de reducción de jornada de trabajo por causa de fuerza mayor», con fecha de inicio de 25 de junio de 2020.

La medida afecta a todo el personal que presta servicios para Wamos Air y el porcentaje de reducción será del 70%, por lo que los empleados de la aerolínea trabajarán el 30% de su jornada.

Precisamente la «inexistencia de representación unitaria o sindical en la empresa», la comunicación ha sido remitida de forma individualizada a los trabajadores, vía correo electrónico empresarial.

Igualmente se ha comunicado la decisión de la compañía a la plantilla en conversación telefónica, con el propósito de garantizar así el deber de informar a los trabajadores de forma directa.

Según lo expuesto por Wamos Air, la intención de la empresa es aplicar un procedimiento de reducción temporal de la jornada de trabajo por fuerza mayor, motivada por «las notorias y por todos conocidas» consecuencias derivadas de la crisis provocada por la expansión del covid-19. La empresa indica en su escrito que la pandemia «ha ocasionado que la actividad de la empresa a partir de la fecha de hoy sea prácticamente nula».

En este sentido, la aerolínea explica que «la situación motivada por el covid-19 ha ocasionado que se cancelaran importantes contratos ya firmados y que, sea de todo punto imposible, realizar, en los próximos meses, los vuelos que habitualmente operaba la compañía».

Pese a que la práctica totalidad de las compañías aéreas solicitaron un ERTE en el momento en el que se decretó el estado de alarma, Wamos Air explica en su comunicado interno que «pese a estar en las mismas circunstancias que el resto de las compañías durante este periodo» ha realizado «los mayores esfuerzos para seguir teniendo actividad y han permitido, durante más de tres meses, evitar dicha solicitud» en alusión a la suspensión temporal de empleo de la plantilla.

No obstante, las circunstancias actuales, y la «actividad prácticamente nula» a partir de la fecha de la que data el documento -25 de junio- «hacen que la empresa se vea en la ineludible necesidad de adoptar esta decisión».

En relación a la duración de la situación, la aerolínea informa a los trabajadores de su propósito de extenderlo por «el período equivalente al que estén vigentes los ERTEs por fuerza mayor, esto es, aplicable entre el 25 de junio de 2020 y, tal y como se ha indicado, hasta la fecha en la que el Estado determine la finalización para este tipo de ERTEs.

La aerolínea califica el plazo delimitado por el ERTE como «razonable y necesario» para la puesta en marcha de la actividad de la compañía. El grupo Wamos Group cuenta con, entre otros, Wamos Circuitos, Nautalia Viajes y Wamos Air.

DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS AL VUELO DE CARGA

Wamos Air ha transformado uno de sus aviones de pasajeros, un Airbus A330-200, en carguero para transportar hasta 48 toneladas de material sanitario y humanitario, según una información publicada hace unos días en Preferente.com. Esta iniciativa, que como el propio grupo reconoce ha sido posible “gracias a la inestimable colaboración de AESA para obtener la correspondiente exención”, permite a la aerolínea incrementar hasta 250 m3 la capacidad de carga en cabina.

Wamos Air es la primera compañía aérea española en lograr esta transformación, que ha sido posible gracias a “la gran labor y el esfuerzo” de todo su equipo, gestionando los permisos oportunos, estudiando la viabilidad y seguridad del proyecto. De esta forma la aerolínea ha podido realizar diversos vuelos de carga en los que ha transportado suministros, material médico y de ayuda humanitaria explican desde el grupo.


- Publicidad -