Alex Webb para Bloomberg
HP reportó ingresos que superaron las estimaciones de los analistas, con un incremento en las ventas de ordenadores personales que desafía a la industria y genera un quinto aumento trimestral consecutivo.
Las ventas en el mayor fabricante de ordenadores del mundo aumentaron en todos los negocios y las regiones en el cuarto trimestre fiscal. Si bien las ganancias del período actual pueden caer levemente por debajo de las proyecciones de los analistas, la compañía elevó un céntimo su pronóstico para el año fiscal que comenzó en noviembre. Las ganancias ajustadas de 44 céntimos en los tres meses hasta el 31 de octubre igualaron las predicciones de los analistas.
Dion Weisler, director ejecutivo, pasó gran parte del año fiscal pasado reduciendo los costes, presentando nuevos productos y ampliando ofertas de impresoras 3D de la compañía con sede en California. Estos esfuerzos ayudaron a impulsar los ingresos 11% más que el año anterior a 13.900 millones de dólares (11.842 millones de euros), dijo HP mediante un comunicado.
Los ingresos de HP aumentaron a 11.842 millones de euros
“Los resultados nos dan confianza en la trayectoria de nuestro negocio”, indicó Weisler en una conferencia de prensa. “Nos sentimos bien acerca de las opciones de inversión que tenemos por delante. Creemos que podemos crear un valor significativo”.
La compañía antes conocida como Hewlett-Packard distribuyó su centro de datos, software y servicios como Hewlett Packard Enterprise en 2015, con la expectativa de que los accionistas se beneficien de empresas de más rápido crecimiento y más lucrativas. Sin embargo, las acciones de HP, que se enfoca en ordenadores e impresoras, han superado a sus descendientes más glamorosas, aumentando del 47% hasta el 71% de Hewlett Packard Enterprise, al abarcar productos de mayor calidad y generar aumentos en los ingresos.
“HP ejecuta y gana participación en dos categorías que la industria dejó en gran medida muertas”, dijo por correo electrónico el analista de IDC, Crawford Del Prete. “Al mismo tiempo están innovando en nuevos segmentos. Las comparaciones van a ser más difíciles en el futuro, pero el enfoque disciplinado que están tomando no sólo está funcionando, sino que proporciona crecimiento”.
Los envíos de ordenadores personales en HP crecieron 4,4% en los tres meses hasta septiembre del mismo período del año anterior, incluso cuando el resto de la industria sufrió un declive del 3,6%, informó el investigador Gartner en octubre. Esto lo convirtió en la marca de PC más vendida por segundo trimestre consecutivo sobre Lenovo. Las ventas en el grupo de sistemas ganaron 13% en el último trimestre de HP, después de aumentar el 12% en el período anterior.
Los analistas estimaron 13.400 millones de dólares (11.416 millones de euros) del cuarto trimestre fiscal, según datos compilados por Bloomberg. El ingreso neto aumentó a 660 millones de dólares (562,3 millones de euros), o 39 céntimos por acción, de 492 millones de dólares (419,1 millones de euros), o 28 céntimos, un año antes.
Mientras que los costos totales de HP aumentaron aproximadamente 10% en el trimestre, el aumento fue proporcionalmente más pequeño que el incremento en las ventas. El gasto se extiende a través de “I + D, comercialización y costos de venta de campo”, dijo la directora de finanzas, Catherine Lesjak, en el informe.
“Los resultados nos dan confianza en la trayectoria de nuestro negocio”
Las ganancias, excluyendo algunos artículos, serán de entre 40 y 43 céntimos por acción en el primer trimestre fiscal, según HP. Los analistas pronostican 42 céntimos. Hace un año, Weisler anunció planes para recortar de 3.000 a 4.000 empleos en tres años, una medida destinada a ahorrar 300 millones de dólares (255,5 millones de euros).
Los ingresos por impresión aumentaron 7% a 4.880 millones de dólares (4.157 millones de euros). La división se expande con la adquisición de 1.000 millones de dólares del negocio de impresoras de Samsung Electronics, un acuerdo que se completó a principios de noviembre y que tiene el objetivo de impulsar la entrada de HP en el mercado para las grandes copiadoras de oficina. Esa adquisición ha llevado a HP a aumentar su previsión de ganancias ajustadas para el próximo año de 1,75 a 1,85 dólares por acción.