Mediaset y Atresmedia van a apagar el aire acondicionado este verano. 2020 se presenta dramático en términos publicitarios y este socavón podrá ser sorteado en parte si la estricta política de gastos compensa a las caídas de ingresos.
El verano 2020 llega con una ‘Operación cinturón’ generalizada en la industria audiovisual: films añejos completarán la alicaída franja del prime-time, los refritos serán norma general en algunas franjas menores y los programas diarios intentarán ser ‘lijados’ para ahorrar.
MEDIASET ECHA DE MENOS LA EUROCOPA
Mediaset esperaba arrancar el verano 2020 volcada en la Eurocopa. Pero la crisis sanitaria se ha llevado por delante el torneo y Paolo Vasile, con buen criterio, ha dado luz verde al quinto reality-show de la temporada 2019-20 en Telecinco, ‘La casa fuerte’.
El concurso low cost animará la parrilla de Telecinco hasta finales de julio con permiso de ‘Sálvame’, que arrancará el verano con varios asuntos en el candelero: la actitud de Jorge Javier Vázquez hacia Belén Esteban, la enfermedad de Mila Ximénez, las recetas de ‘La última cena’…
Cuatro también ha sacado cierta ropa ligera de verano, la nueva tanda de ‘Viajeros Cuatro’ y la del talent ‘Adivina qué hago esta noche’. Cierto es que la mayor obsesión de la segunda cadena de Mediaset es ganar la batalla de la sobremesa con ‘Todo es mentira’ sobre ‘Zapeando’, que sigue venciendo a su rival directo.
ATRESMEDIA LEVANTA EL PIE EN PRIME-TIME
Atresmedia no apuesta por el horario de máxima audiencia, con permiso de ‘El hormiguero’ y ‘El Intermedio’. Antena 3, que cuenta con una parrilla más cara que la del canal estrella de Mediaset, aprovechará julio y agosto para emitir cine trasegado a partir de las diez y media de la noche.
Con esta medida Atresmedia busca ahorrar en prime-time a la vez que apuesta con nuevas series y programas en el ojito derecho o ‘plan de pensiones’ del grupo, Atresplayer Premium, que se está haciendo un hueco en el competitivo mundo de las OTT.
En La Sexta, la actualidad seguirá siendo el santo y seña del canal. Aun así se rebajarán las horas en directo porque ‘El Intermedio’ se mantendrá con refritos y Alfonso Arús se marchará de vacaciones como todos los años.
TENSIÓN EN TVE
En RTVE no hay tiempo para el relax veraniego. Y es que la rumorología apunta a que Rosa María Mateo podría ser cesada como administradora única si es que el PSOE logra seguir controlando la Corporación tras su relevo.
Enric Hernández mientras tanto ultima la parrilla para septiembre de La 1, que estrenará un nuevo magazine matinal, cambiará los horarios del ‘Informativo Territorial’, lanzará el concurso ‘Bloqueados por el muro’ al mediodía y tendrá que encontrar relevo al serial vespertino ‘Mercado Central’.
TVE al menos ha apostado a medias por el verano: en las noches de los viernes se ha instalado con discreción un concurso intrascendente, ‘Typical Spanish’, y las noches de los miércoles con para las sagas rosas de ‘Lazos de sangre’.
MISTERIOS DEL MES DE SEPTIEMBRE EN MEDIASET
En Mediaset todavía no se sabe el destino de Christian Gálvez, que sorprendentemente no ha anunciado proyecto seis meses después de renovar con el grupo. Tampoco está claro si Telecinco confiará en un nuevo ‘Gran Hermano’, que tendrá que cambiar de nombre y mecánica si recibe luz verde, o si la cadena amiga apostará por ‘La isla de las tentaciones 2’.
Tampoco está confirmado si ‘Idol Kids’ saldrá del cajón tras casi un año de espera. El talent-show supondrá el retorno de Jesús Vázquez a Telecinco y quizás el último proyecto de Isabel Pantoja en Mediaset.
En el mismo grupo corre el rumor de que Iker Jiménez compatibilizará ‘Cuarto milenio’ con un nuevo proyecto que ocuparía el hueco que han dejado en la agenda del comunicador ‘Milenio live’ y ‘La estirpe de los libres’.
Antena 3 por su parte retomará ‘Tu cara me suena’, lanzará el talent ‘Mask Singer’ y estrenará la serie ‘Benidorm’. La Sexta por su parte quizás refuerce ‘La Sexta Noche’, que tendrá como rival directo a una nueva tertulia que moderará Lluís Guilera en La 1 de TVE.