Fernando Giménez Barriocanal está de enhorabuena. El presidente de la Cadena COPE ha dejado atrás los malos tiempos que sufrió la compañía radiofónica tras la salida de Federico Jiménez Losantos en 2010 y ha disparado los números económicos de la empresa de la mano de Carlos Herrera.
Cabe recordar que Barriocanal no renovó a Losantos y apostó por diseñar una programación menos agresiva hacia La Moncloa, fichó al equipo de Deportes de la SER casi al completo, cerró un acuerdo para alquilar las emisoras de Vocento… y el resultado no pudo ser peor: el Grupo COPE encadenó seis ejercicios consecutivos en pérdidas.
La editora de COPE sumó 25,8 de números rojos entre 2010 y 2015 que se disparaban hasta casi los 90 si se sumaban los ruinosos números del lanzamiento de Trece, también participada de forma mayoritaria por la Conferencia Episcopal.
Pero aquel 2016 fue el punto de inflexión antes de comenzar a obrar ‘el milagro de los panes y los peces’: Carlos Herrera, recién incorporado de Onda Cero, levantaba las mañanas; ‘Tiempo de juego’ luchaba por el trono del fin de semana; y Cadena 100 se disparaba gracias a la ayuda de las nuevas emisoras de Vocento.
CUATRO OPERACIONES ARRIESGADAS
Fernando Giménez Barriocanal protagonizó cuatro operaciones arriesgadas que al fin ha conseguido rentabilizar tras el dramático sexenio 2010-2015. El directivo decidió no renovar a Losantos en la mañana, fichó a Paco González tras salir de la SER, apostó por reforzar sus cadenas con postes de Vocento y se hizo con Herrera.
Y estos acuerdos han dado los frutos para COPE a nivel radiofónico: el Grupo logró 4 millones de euros de beneficio en 2016, 6,5 en 2017, 6 en 2018 y ha alcanzado los 11,4 en 2019. La compañía roza los 28 millones de ganancias en los último cuatro ejercicios y con esta cifra compensa las pérdidas de la etapa post-Federico.
El Grupo COPE, compuesto por COPE, Cadena 100, Rock FM y Megastar, ha disparado sus números tras elevar en 2019 su cifra de negocio un 9% hasta rozar los 130 millones de euros. Harina de otro costal es Trece, que podría sumar pérdidas por valor de alrededor de 100 millones de euros desde que nació en 2010.
«RESULTADOS HISTÓRICOS» CON HERRERA Y COMPAÑÍA
Barriocanal aseguró en la Junta General de Accionistas del Grupo COPE celebrada la pasada semana que todos los que forman parte del grupo deben felicitarse «por estos resultados históricos, pero también la sociedad española en general, toda vez que COPE es una compañía que trabaja al servicio de la verdad y de las personas, del ejercicio libre del derecho a la información, y así se ha puesto de manifiesto durante los duros meses de la pandemia. Agradezco el esfuerzo y el sacrificio de todos los trabajadores y colaboradores de COPE».
El directivo se deshizo en elogios hacia su equipo y anunciantes: «Gracias a todos ellos no hemos faltado ni un minuto a nuestro deber de informar y lo hemos hecho con prudencia, responsabilidad y siempre del lado de las personas, acompañando y alimentando esperanza. Los buenos datos de audiencia avalan nuestro modo de entender el periodismo, pero también lo confirman las cifras de negocio, reflejo de que los anunciantes confían en COPE y quieren llevar a cabo sus estrategias publicitarias a través de nuestras plataformas radiofónicas, televisivas y digitales».
LA COPE CRECE A RITMO DE HERRERA
El Grupo COPE no ha podido entrar en números negros hasta que no se incorporó Carlos Herrera, que según el primer EGM de 2020 cuenta con 2.443.000 de oyentes diarios y se queda a menos de 400.000 del ‘Hoy por hoy’ de Àngels Barceló, que es cierto que dispone de cuarenta minutos diarios menos que su rival.
También se encuentra en forma ‘La Brújula’, que hace dos meses batió su récord histórico de la mano de Ángel Expósito al rozar los 900.000 seguidores diarios. El magazine informativo nocturno está a poco más de 100.000 de robarle el liderazgo a ‘Hora 25’ de Pepa Bueno, que cuenta con una hora menos diaria que su competidor.
SONRISAS Y LÁGRIMAS
La Cadena SER todavía mantiene una distancia más o menos cómoda sobre COPE, a la que aventaja en casi 900.000 oyentes diarios. La emisora de Prisa Radio recuperó en abril el trono de la medianoche deportiva, Manu Carreño venció a Juanma Castaño, y confirmó que Dani Garrido es la primera opción del fin de semana por delante de Paco González.
Aun así los Deportes COPE logran unos estupendos números publicitarios y pelean por el liderazgo. No puede decir lo mismo los que se han convertido en los dos proyectos menos competitivos de la emisora: ‘La Tarde’, que sigue tercera por detrás de Francino y Julia Otero, y ‘Fin de semana’, que parece no encauzar sus resultados en las mañanas del sábado y domingo.