Nabila Ahmed y Sally Bakewell para Bloomberg
Elon Musk dijo la semana pasada que Tesla está diseñando un nuevo coche deportivo que podría ir de cero a 100 kilómetros en 1,9 segundos. No está mal, pero aquí hay un número en el que los inversores se pueden enfocar.
En los últimos 12 meses, el fabricante de automóviles eléctricos ha quemado dinero en efectivo a un precio de aproximadamente 8.000 dólares (6.815 euros) por minuto (o 480.000 dólares por hora), según los datos de Bloomberg. A este ritmo, la compañía está en camino de agotar su dinero.
Para ser justos, pocos observadores de Tesla esperan que la quema de efectivo continúe a un ritmo tan vertiginoso, y la propia compañía dice que está aumentando la producción de su importante Model 3, que traerá dinero a la puerta. Pero aún así, su necesidad de dinero fresco quedó aliviada la semana pasada cuando Musk dio a conocer su último plan para recaudar fondos. Está pidiendo a los clientes que le paguen por adelantado para pedir coches que pueden no entregarse durante años.
El Founders Series Roadster le costará a los compradores un pago inicial de 250.000 dólares (212.900 euros), aunque no se presente por más de dos años. Las órdenes de esos coches tienen un límite de 1.000, lo que significa que sólo podrían generar 250 millones de dólares (212 millones de euros). Tesla está cobrando un total de 50.000 dólares (42.600 euros) por las reservas del Roadster regular. Las compañías también pueden pre-ordenar semirremolques eléctricos por 5.000 dólares, aunque no entran en producción hasta 2019.
Pero todo esto es una miseria en comparación con las necesidades financieras de Tesla. Está invirtiendo más de 1.000 millones de dólares (851 millones de euros) por trimestre gracias a la inversión masiva en la fabricación del Model 3, un coche de 35.000 dólares (29.818 euros), que parece menos probable que genere un rendimiento pronto.
“Ya sea que puedan durar otros 10 meses o un año, necesita dinero y rápidamente”, dijo Kevin Tynan, analista senior de Bloomberg Intelligence, quien estima que se requerirá que Tesla recauda al menos 2.000 millones de dólares (1.703 millones de euros) en capital fresco de 2018.
Los gastos de capital de Tesla también deberían disminuir a medida que la compañía paga sus gastos relacionados con el Model 3
Mucho dinero
Tesla ha dicho que tiene suficiente dinero para cumplir su objetivo de producir 5.000 sedanes Model 3 a fines de marzo. Después de esa fecha, la compañía espera “generar flujos de efectivos significativos a partir de las actividades operativas”, dijo Tesla en una carta enviada el 1 de noviembre a los accionistas.
Los gastos de capital de Tesla también deberían disminuir a medida que la compañía paga sus gastos relacionados con el Model 3, dijo el CFO, Deepak Ahuja en una conferencia telefónica el mismo día. Dave Arnold, vocero de Tesla, se negó a dar más detalles.
Las opciones de Tesla son limitadas
Ya está recurriendo a sus líneas de crédito renovable más que nunca antes. Y aunque el mercado de bonos es una ruta posible, puede que ahora no sea especialmente acogedor. Los inversores que compraron 1.800 millones de dólares (1.533 millones de euros) en deuda hace tres meses permanecen bajo el agua, incluso después de que las notas se recuperaron de un mínimo 93,88 céntimos por dólar a principios de este mes.
Eso puede dejar la venta de acciones como una opción viable. Pero eso, por supuesto, diluiría a los accionistas existentes, y Musk, en 20%, es el más grande. Después de alcanzar un récord en septiembre, las acciones de Tesla han caído 20%.
“Mientras la compañía consuma su dinero, seguirá dependiendo de la paciencia y el entusiasmo de los mercados públicos o los bolsillos profundos de un caballero blanco”, observó Christian Hoffmann, un gestor de activos de Thornburg Investment Management.