Camila Russo para Bloomberg
El gestor de fondos de cobertura, Mike Novogratz, quien ha comenzado un fondo de 500 millones de dólares (425,9 millones de euros) para invertir en criptomonedas, dijo que el rally del bitcoin aún tiene mucho camino que recorrer.
Después de aumentar más de siete veces desde diciembre de 2016, la moneda digital más grande y conocida terminará el año en 10.000 dólares desde los 8.400 dólares que cuesta hoy. El ether, su rival más pequeño, se negociará a 500 dólares desde los 370 dólares que costaba a principios de esta semana.
El bitcoin es como el oro digital porque el “oro tiene un valor únicamente porque la gente dice que tiene valor; el bitcoin se basa en una tecnología increíble, hay un suministro limitado de ella”, de acuerdo con Novogratz en una entrevista en Bloomberg Television. “Toda esta revolución surgió de una crisis de confianza en la moneda tradicional tras el crash de 2008”.
El bitcoin escaló a un precio récord de 8.374 dólares tras los comentarios de Novogratz. Anteriormente había caído hasta 5,4% después de que 31 millones de dólares fueran robados de una criptomoneda conocida como tether. Esos giros no son nuevos, ya que ha sido una forma tumultuosa para el activo virtual, con tres desplomes separados de más del 25%, todo lo cual da paso a los rallies.
Pero eso no le da pausa a Novogratz. “Estamos en la segunda o tercera entrada. Debido a que los precios se han movido hasta ahora, la gente está nerviosa. Hiciste una gran cantidad de dinero, hay noticias, así que quieres hacerte con tus ganancias y salirte”.
Con 500 millones de dólares, el Fondo de activos digitales Galaxy de Novogratz será el más grande de su clase y señalaría una creciente aceptación de las criptomonedas como inversiones legítimas. Para Novogratz, el fondo marca un regreso a la gestión profesional del dinero después de las humillantes pérdidas en Fortress Investment Group y casi dos años de exilio autoimpuesto de Wall Street.
Las compañías luchan por construir la infraestructura del mercado para hacer que las operaciones sean más fluidas
Muchos de sus antiguos colegas de Wall Street son ajenos a su entusiasmo. El jefe de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, ha dicho que cualquiera que compre el bitcoin es “estúpido” y eventualmente pagará el precio, mientras que Neil Dwane de Allianz Global Investors dijo que es una “estafa para delincuentes de todo el mundo” y Larry Fink de BlackRock dijo que es un índice para medir la demanda de lavado de dinero en todo el mundo.
Novogratz, de 52 años, se apresuró a señalar que “todos esos muchachos tienen más de 60 años y yo no. Hay algo de cierto es sus afirmaciones. Es difícil para alguien que no creció en un mundo digital entender que nos movemos hacia un mundo digital”.
Él no está solo. En la actualidad hay más de 100 fondos de cobertura centrados en criptomonedas, con 84 aperturas en 2017, frente a las 11 de 2016, según una investigación realizada por Autonomous Next. A medida que los inversores comienzan a sumergirse en criptomonedas, las compañías luchan por construir la infraestructura del mercado para hacer que las operaciones sean más fluidas, desde los intercambios regulados, hasta los índices y derivados.
Los observadores más optimistas luchan por mantenerse al día, teniendo que actualizar sus pronósticos de precios ya elevados. Ronnie Moas, de Standpoint Research, elevó su objetivo de precios para 2018 por segunda vez este mes, de 11.000 a 14.000 dólares. Douglas Kass, de Seabreeze Partners, también elevó su previsión para 2018 a una cifra aún mayor de 27.000 dólares.
Novograz dijo que los inversores que ingresan al sector por primera vez seguirán aumentando el precio del bitcoin, ya que es la criptomoneda de la que más han oído hablar. “El bitcoin es la revolución descentralizada”.