James Paton para Bloomberg
Los casi 900 empleados de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) no debería estar tan desorientados cuando se muden de Londres a Amsterdam: la mayoría de la gente habla inglés y bebe cerveza. Y llueve mucho.
El Brexit en Londres se convirtió en la ganancia de Amsterdam la noche del lunes cuando la Unión Europea eligió a la capital holandesa entre los 18 contendientes como el nuevo hogar del regulador de medicamentos. Fue la principal opción del personal de EMA y la alternativa considerada como la menos propensa a interrumpir las operaciones.
“Amsterdam cumple muchos de nuestros requisitos”, dijo el director ejecutivo de EMA, Guido Rasi, en una llamada telefónica con reporteros. “Estoy muy agradecido con que los estados miembros hayan tenido en cuenta nuestros requisitos de continuidad comercial y otorgaran prioridad a la protección de la salud pública y animal”.
La movida que se avecina ha generado preocupación sobre la interrupción del trabajo llevado a cabo por la EMA, que es el equivalente de Europa a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y supervisa los medicamentos para alrededor de 500 millones de personas.
Amsterdam atrajo al regulador al prometer construir una nueva oficina a la medida en el distrito comercial de Zuidas, hogar de compañías como el fabricante de pinturas Akzo Nobel y el banco ABN Amro Group, y a poca distancia de dos hospitales académicos.
La EMA debe mudarse mientras el Reino Unido se prepara para abandonar la UE en marzo de 2019. La votación del lunes puso fin a meses de feroz competencia entre las ciudades de Barcelona y Bucarest por los beneficios económicos que acompañan al influyente regulador de drogas.
De lunes a viernes
“Para Amsterdam es una victoria imprevista más allá de los trabajos regulatorios”, dijo Chris Stirling, presidente global de ciencias de la vida de la firma de auditoría KPMG del Reino Unido. “Sabemos que nuestros clientes consideran que estar cerca de la EMA es importante en la estrategia de ubicación, por lo que debería atraer inversiones del sector privado como resultado”.
El vencedor podría disfrutar de un incremento de 1.000 millones de euros en sus ingresos anuales
La EMA atrae alrededor de 36.000 visitas anuales de especialistas cada año, impulsando a hoteles, restaurantes y otros servicios. El canciller de Austria, Christian Kern, calculó a principios de este año que el vencedor podría disfrutar de un aumento de 1.000 millones de euros. Una vez que la EMA sale del Reino Unido, existe la preocupación de que le sigan algunos fabricantes de medicamentos internacionales.
Desde la alcaldía de Amsterdam dijo que la ciudad está en sintonía con el desafío que enfrenta una agencia que debe mantener el rumbo a través de un desarraigo sin precedentes.
“Lo más importante que la EMA necesita es que, como una forma de hablar, puedan cerrar la puerta un viernes por la tarde y continuar desde aquí el lunes por la mañana”, dijo Kajsa Ollongren, quien está a cargo de asuntos económicos en la ciudad, en una entrevista en julio. “El trabajo debe continuar sin interrupciones”.
Cuestión de siete minutos
También hizo hincapié en lo cerca que estará la nueva oficina de EMA del aeropuerto Schiphol de la ciudad. “¿Dónde puede encontrarse otra capital europea desde donde se pase del aterrizaje en el aeropuerto a la oficina en siete minutos? No existe”.
Más allá de la agencia médica, Amsterdam ha estado buscando atraer compañías tras el Brexit, entre ellas empresas de radiodifusión y servicios, según Ollongren. El político ha pasado a ser Ministro del Interior en el tercer gobierno de coalición del primer ministro Mark Rutte, juramentado el mes pasado.
La nueva sede de la EMA aún no se ha construido. El plan es para una oficina de 19 pisos de aproximadamente 43.000 metros cuadrados, según David van Traa, director del distrito comercial de Zuidas. Una oficina temporal debería estar disponible el 1 de enero de 2019. Un equipo de transición también ayudará a las familias a prepararse para su llegada a los Países Bajos, asesorando sobre viviendas y escuelas.
Algunos empleados clave aún pueden marcharse. Una encuesta en septiembre mostró que una quinta parte del personal probablemente renunciaría, un número considerable a pesar de que se consideró que Amsterdam era el lugar menos propenso a provocar renuncias. “La decisión pudo haber sido influenciada por problemas de retención de personal”, dijo Stirling de KPMG.
Encontrar lugares asequibles para vivir en Amsterdam puede ser un tema para muchos de los empleados
Vivienda apretada
Si bien los documentos de la oferta holandesa sugieren que las viviendas de alquiler pueden ser “reservadas” para los empleados de EMA, encontrar lugares asequibles para vivir en Amsterdam puede ser un tema para muchos empleados, además de encontrar escuelas para que sus hijos asistan.
Las opciones de vivienda “en realidad no fueron abordadas en ninguna de las ofertas”, dijo Noel Wathion, subdirector ejecutivo de EMA que está a cargo de la reubicación. “No conocemos los mercados inmobiliarios en todos los estados miembros que proporcionaron ofertas a la agencia”.
El persona que opta por quedarse puede encontrar similitudes con Londres: el agua es muy fría para nadar, la escena de medio ambiente de Amsterdam, y hasta tiene pescado con patatas fritas, llamado kibbeling.