Los peores augurios de DIA se confirman en Bolsa: pierde el soporte de 4 euros por acción y baja a mínimos anuales de 3,908 euros. Los expertos aseguran que es una buena oportunidad de compra para inversores particulares siempre y cuando grandes bancos y fondos de inversión entren en sus posiciones y generen la confianza que está perdiendo en los mercados.
“La situación de DIA no pinta nada bien”. Así es como Álvaro Giménez-Cuenca, analista del bróker online XTB describe el momento bursátil que atraviesa la cadena. La compañía arrancó la jornada este lunes con sus títulos a 4,069 euros y la cierra con una caída del 2,67%, hasta los 3,93 euros por acción. De hecho, llegó a alcanzar presiones bajistas del 21%.
Tras varias semanas defendiendo con uñas y dientes el soporte de los 4 euros, DIA comienza su caída empicada en Bolsa. Rompe la barrera psicológica y llega a mínimos de 2012. De hecho, una vez ha traspasado los 4 euros, desde el bróker online prevén que pueda llegar incluso a caer hasta los 3,4 euros por acción.
Los resultados de los nueve primeros meses del año, que incluyeron un profit warning con una revisión a la baja de su Ebitda, las fuertes inversiones a largo plazo, una elevada deuda, la reforma de muchos de sus establecimientos físicos o la dura competencia son solo algunas de las razones que han provocado este batacazo en Bolsa.
Más de un 8% es lo que ha perdido DIA en lo que llevamos de año y más de un 3% en el mes de noviembre. Su mejor momento lo vivió este verano. El pasado 27 de julio, el magnate ruso Mikhail Fridman se hacía con un 10% de DIA. Todo por un total de 323 millones de euros. Ese mismo día, la compañía cerraba al alza y la acción ascendía a 6 euros. Desde entonces, no ha dejado de caer. O de sufrir para aguantar los 4 euros con posiciones bajistas.
No obstante, el mal momento de DIA en Bolsa se puede ver como “una oportunidad de compra si un inversor quiere asumir posiciones de riesgo”, indican desde XTB. Algo que puede salir bien solo si el valor levanta el vuelo y sube.
Un banco y un plan de salvamento para DIA
Ante la situación, no todo está perdido. Desde XTB creen que la multinacional presidida por Ana María Llopis y dirigida, como consejero delegado, por Ricardo Currás necesita conseguir una mayor confianza, como la que te podrían aportar inversiones de bancos. “A DIA le interesa que grandes entidades bancarias y fondos de inversión entren en su posición”, explica Giménez-Cuenta. Algo que en su opinión daría más confianza a los inversores.
De hecho, hace poco se produjo un movimiento encaminado en esta dirección. El banco estadounidense Goldman Sachs elevó al 6,94% su participación en la cadena de supermercados. Así, se hizo con 3,45 millones de acciones, valoradas en más de 14 millones. Hasta la fecha, controlaba el 3,4% de los títulos de la firma española.
De esta forma, se colocaba como el tercer máximo accionista de la cadena de supermercados española. Por detrás se sitúan Baillie Gifford (10,02%) y Letterone Investment (10%).
Asimismo, desde XTB consideran que DIA debe replantear su plan estratégico. Y aquí se incluye una mayor y rápida adaptación a la venta online. Entre otras cosas para batir a la competencia. Hay que recordar que DIA perdió el 0,2% del mercado y se ha quedado por debajo de Carrefour con el 8,4% de cuota, según el último estudio sobre el sector de Kantar Worldpanel.
Así, esta semana será estratégica para DIA ya que se verá si es capaz de volver a superar sus fantasmas y devolver su acción a sus anteriores soportes. De lo contrario, la caída no habría hecho más que empezar.