viernes, 22 noviembre 2024

Llegan las fusiones bancarias: hay que ahorrar costes y ser más digitales

La Asociación Española de Banca (AEB) y el Banco Central Europeo (BCE) han repetido el mismo mensaje en menos de 24 horas, las fusiones bancarias son inevitables y la pandemia lo ha dejado más claro que nunca. La meta sigue siendo la misma que años atrás, conseguir la unión bancaria europea y fortalecer el sector.

En España, las cajas de ahorro han desaparecido y sólo quedan los bancos que no arrastró la burbuja inmobiliaria, pero los ajustes no han acabado. Los expertos vaticinan fusiones y absorciones que dejaran al sistema español en cinco o seis entidades. Bankia ha estado y sigue estando en todas las quinielas, algunos lo casan con Sabadell y otros con BBVA.

Sin embargo, el presidente de la AEB, José María Roldán, se mostraba claro sobre este asunto durante su intervención en Nueva Economía Fórum “veremos más fusiones en España, pero evidentemente tienen que ser voluntarias, no puede ser algo empujado desde el sector público.

Roldan se hace eco de lo que se comenta en el sector financiero, parece que algunos políticos tienen interés en que algunas salga adelante cuanto antes. El PNV podría estar presionando para que BBVA y Bankia se fusionaran antes del otoño porque teme que Podemos salga del Gobierno y que Pedro Sánchez tenga que convocar elecciones, como adelanta Bolsamanía.

OBJETIVO: RENTABILIDAD

El objetivo del presidente de la AEB es que los bancos españoles puedan mejorar su rentabilidad y una “buena forma” es fusionándose, además no solo serán entre entidades nacionales, también prevé que se den las primeras fusiones transfronterizas.

El mercado único es «la joya de la corona» de Europa y sufrirá «una enorme distorsión» en los próximos años, por lo que deberá ser reconstruido para lograr que las empresas no compitan en función de su nacionalidad, sino de su capacidad de ofrecer productos mejores.

Un día antes, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, insistía en que los bancos de la zona euro tienen que impulsar su rentabilidad reduciendo costes, su exceso de capacidad (el número de sucursales) y, en algunos casos, consolidarse domésticamente y entre fronteras.

«Mucho de esto ya era necesario en el pasado, pero ahora es completamente inevitable», así lo destacaba en una entrevista con el diario alemán ‘Der Spiegel’, donde alertaba de que la rentabilidad «es el verdadero problema» de la banca, y tiene consecuencias en sus bajas valoraciones bursátiles.  Además, la pandemia ha hecho que esta situación sea todavía peor, pues desde el inicio de la crisis, las valoraciones de los bancos europeos han caído un 30%.

CADA VEZ HAY MÁS AJUSTES 

Los bancos necesitan ser rentables y eficientes, por eso los ajustes no paran. Desde que arrancó 2020, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell cuentan con 935 personas menos en plantilla y han cerraron 125 oficinas. Incluso la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado que cerrará en julio otras 140 oficinas.

Banco Sabadell considera que una de las lecciones aprendidas con la crisis del coronavirus es que el teletrabajo funciona bien y servirá como medida para impulsar la eficiencia en la red, acelerando el plan de cierre de oficinas. La entidad redujo el número de sucursales abiertas al público en cuarentena, de manera provisional echó el cierre a unas 490, y algunas no han vuelto a abrir.

El fin de la banca presencial parece ser una tendencia en el corto plazo, un estudio presentado por N26 este martes, revela que casi el 50% de los usuarios de banca en España dejaría de ir a su sucursal si su entidad le permitiera realizar todas las operaciones online.

MUCHOS NO LLEGARÁN A TIEMPO

Casi todos los bancos cuentan con su propia app y permiten a sus clientes realizar pagos desde el móvil, pero su estructura no está pensada para operar en tiempo real y eso hace que les cueste mucho más adoptar innovaciones, explica el director de N26 en España, Francisco Sierra.

Hay algo muy evidente y que se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas, y es que el futuro de la banca es 100% digital. Un cambio que se ha acelerado por el covid-19, donde mucha gente se ha visto obligada a usar los canales digitales por estar encerrados en casa y no poder desplazarse al banco.

En opinión de Sierra, la banca tal y como se hace ahora “tiene los días contados”, muchos bancos tratan de reparar sus modelos de negocio y “no es cuestión de poner un escaparte”. Hay que cambiar todos los procesos, la infraestructura, la maquinaria y esto “le está costando” a la banca tradicional, por eso.

El cliente ha dejado claro que quiere tener el control absoluto de sus finanzas desde el móvil. Muchos bancos extranjeros están planteándose empezar de cero antes que dar una vuelta al negocio, en España «tenemos la ventaja de tener la banca más avanzada del mundo», pero muchos no llegaran a tiempo.


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