Las mascarillas ya forman parte de nuestro paisaje urbano. Quien más y quien menos lleva o tiene varios modelos de mascarillas, con el consiguiente gasto mensual en productos de protección. De ahí que muchos hayan optado por utilizar mascarillas de tela (con tejidos homologados) que permiten el uso de filtros intercambiables más económicos que las propias mascarilla. Es importante recordar que las mascarillas de tela, ya sean caseras o adquiridas para ir «a la nueva moda», no son productos sanitarios, por lo que sin el filtro interior, la protección que nos ofrece y que damos es mínima. ¿Qué tipos de filtros existen? ¿Dónde comprarlos?
Por su parte, la OCU ha desaconsejado por activa y por pasiva el uso de mascarillas con válvula. Desde la organización insisten en que estas mascarillas con válvula no cuentan con filtros para micropartículas por lo que no cumplen con su función. De ahí que las más recomendadas sean las mascarillas higiénicas y las de tela utilizadas con filtros para mascarillas.
1DÓNDE COMPRAR FILTROS PARA MASCARILLAS DE TELA O MASCARILLAS CASERAS
Si eres de los que ha decidido comprar una mascarilla de tela o te has hecho una mascarilla casera, debes buscar filtros para mascarillas o bien en tiendas especializadas en EPIs o ropa de trabajo, o en los marketplace y tiendas online que ponen a la venta este tipo de material anticontagio. El objetivo de estos filtros es reforzar el efecto protector del que carece el tejido utilizado, para que las peligrosas micropartículas no lleguen a nuestras vías respiratorias. El coste de estos filtros va a depender del material del que estén fabricados. Los más económicos cuestan unos 5 a 10 euros, y los más caros pueden llegar hasta los 30 euros.