La estrategia está clara para el Grupo Lego: cubrir la Península Ibérica de tiendas. Eso quiere decir que, tras las dos aperturas en Madrid, concretamente en La Vaguada y en Parquesur (Leganés), la compañía quiere expandirse en las principales ciudades de España. Y también en Portugal. Un plan con muchas expectativas, pero manchado por la situación de la compañía a nivel mundial y los 1.400 despidos.
Este 22 de noviembre, dos días antes del Black Friday, es cuando las puertas de la primera tienda de Lego en España se abrirán para los fans de este juego de construcción en el centro comercial de La Vaguada. Unos 20 días después, como ya avanzó Merca2.es, lo hará la segunda tienda en Parquesur (Leganés). Lego duplicará, de esta forma, la plantilla actual de 23 empleados en España.
Las dos nuevas tiendas serán fijas y hay grandes expectativas. Aunque desde Lego no han querido desvelar previsiones de ventas para la campaña navideña. “El mercado no ha llegado a niveles anteriores a la crisis. Lleva un crecimiento acumulado de un 4% y nosotros esperamos estar en esta cifra”, asegura César Ridruejo, country manager de Lego en España, durante el estreno de la primera tienda.
El establecimiento de La Vaguada cuenta con más de 190 metros cuadrados dedicados exclusivamente a los productos de la marca. Así, los fans de la marca podrán encontrar las colecciones Lego Duplo o Lego City, las relacionadas con películas como Lego Star Wars. Además, también contará con el famosos Pick A Brick para comprar más ladrillos y figuritas.
Y el plan de expansión no se queda ahí. “En Navidades no vamos a abrir ninguna tienda más, pero si el año que viene. La idea es que en las capitales importantes haya una tienda de Lego”, ha explicado Isabel Pérez, responsable de marketing en Lego Iberia. Para Portugal tampoco hay fecha de apertura de nuevas tiendas, aunque previsiblemente será a lo largo de 2018.
Despidos de Lego en el resto del mundo
Con las dos tiendas, Lego sumaría 22 nuevos empleados en la comunidad de Madrid y duplicaría su actual plantilla en España. Sin embargo, la apuesta por el empleo en España contrasta de lleno con su situación a nivel mundial. La compañía danesa anunció que despediría al 8% de su plantilla. Eso supone que 1.400 trabajadores irán a la calle. El motivo: unos ingresos de 2.000 millones de euros durante el primer trimestre del 2017, entre el 3 y el 5% menos con respecto al año anterior.
“En septiembre el grupo comunicó una reducción de la plantilla de un 8%. No quiere decir que se deje de contratar. Simplemente se debe a un reajuste de la organización que venía de crecimientos muy altos de doble dígito. Al reducirse, la infraestructura no lo soportaba, por eso se reduce un 8%”, explican desde Lego, que justifican que “no es demasiado drástico” porque “es a nivel mundial”.
En 2016, las ventas de Lego en nuestro país ascendieron a 63,6 millones de euros. De hecho, se incrementaron un 26% más con respecto al año anterior. Y ello, gracias la saga de Star Wars o de Superhéroes. La apuesta por España incrementará estas ventas durante el periodo navideño. A partir de ahí, habrá que ver como se responde los ingresos fuera de la temporada del sector juguetero.