Carrefour y Lidl empiezan a mostrar signos de recuperación tras las semanas de confinamiento debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 y ganan cuota de valor en la desescalada, según el ‘Balance de la Distribución y Gran Consumo en España’ de Kantar.
En concreto, Carrefour ha pasado de registrar una cuota de valor del 7,3% en el confinamiento a un 8,2% en la desescalada, mientras que Lidl ha crecido de un 4,6% a un 6%. En ambos casos son porcentajes muy próximos a los de la fase previa a la crisis, según la consultora.
Otra de las consecuencias de este periodo de crisis, que ha marcado el primer semestre del año, ha sido la cesión de cuota por parte de los tres primeros grupos de distribución (Mercadona, Carrefour y Dia) a otros ‘retailers’, lo que ha favorecido al «gran crecimiento» que han experimentado los supermercados regionales, que son los únicos en ganar cuota «de forma clara» respecto a 2019, con un incremento del 0,7%.
Asimismo, según Kantar, el impacto de la Covid-19 ha provocado un crecimiento exponencial del Gran Consumo, que registra aumentos en valor y volumen del 15,9% y del 13,9%, respectivamente, en los seis primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2019.
En este escenario marcado por el Covid-19 destaca, según Kantar, el «excelente» comportamiento del e-commerce, que mantiene sus ritmos de crecimiento y aumenta su cuota en un 0,7%.
En cuanto a los supermercados de proximidad, aunque han suavizado el nivel que alcanzaron durante el confinamiento -hasta un 4,2% frente a 2019- debido a la desescalada, conservan su «gran año» y en el acumulado del primer semestre mantienen un crecimiento del 1,6%.
Asimismo, según Kantar, la compra por acto pasa de caer un 0,7% en la fase pre-covid a subir hasta el 39,2% durante el confinamiento, situándose en el 26,4% de crecimiento actual.
Por productos, artículos como el jabón de manos, el que más ha crecido en las fases de abastecimiento, confinamiento y desescalada, ha presentado una evolución de su valor del 339% respecto el año anterior.
Este es también el caso de los guantes de uso doméstico (+192%) o los productos vinculados a la repostería casera, como las harinas o la levadura (+147%), que han arrebatado el pódium en valor al jamón ibérico, la sidra y los frutos secos, que encabezaban los rankings de crecimiento en las primeras ocho semanas del año, muy influenciados por el periodo navideño.