viernes, 13 diciembre 2024

«España está abierta»: la ‘polémica’ campaña de Ryanair para este julio

El Gobierno levantará las restricciones a viajes de turistas del extranjero a España este 1 de julio, aunque los de dentro del espacio Shengen pudieron empezar a llegar desde este domingo 21 de junio. Son fechas esperadas por muchos empresarios y trabajadores del turismo. No obstante, existe cierto resquemor entre algunos sectores de la población por el miedo a un rebrote. A esto se le añade que Reino Unido y Alemania presentaron cifras de contagio algo tibias estas últimas semanas. Las aerolíneas, empresas sobre las que la pandemia ha caído como una patada en el estómago, preparan ilusionadas el reinicio de los vuelos. Es el caso de Ryanair.

Precisamente hablamos de Ryanair porque un eslogan que protagoniza su campaña para la vuelta a la normalidad ha levantado algunas ampollas.

Con el lema ‘Spain’s Open’ (España está abierta), Ryanair anuncia viajes desde 39.99 euros a destinos como Málaga, Alicante, Canarias, Ibiza, Palma de Mallorca «y más». La aerolínea se hace eco del final de las restricciones para el 1 de julio, y presume de fletar hasta 1.000 vuelos por día. Adoptando medidas como la eliminación de las tasas de cambio de vuelo, la firma espera arrancar con un impulso lo suficientemente grande para que este julio y agosto sus cifras vuelvan al alza.

Ryanair Merca2.es
Cartel promocional de Ryanair.

Esta situación ha generado malestar entre algunos. La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se pronunció sobre este cartel el 2 de junio en Twitter, alegando: «Ryanair ofrece destinos andaluces como «libres de coronavirus». Es la respuesta a los llamamientos de Moreno Bonilla y Juan Marín clamando por el turismo masivo sin tener en cuenta la seguridad sanitaria ni ofrecer medidas para garantizar la salud pública». En esta misma red, otros usuarios han comparado el recibimiento con aplausos a turistas alemanes en Mallorca con la época franquista.

TERESA RODRÍGUEZ CARGA CONTRA RYANAIR

@japtapias enlaza el eslogan de Ryanair con el ‘Spain for Sure’ del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara de Comercio de España y la CEOE, criticando así la iniciativa nacional con la que se persigue la reactivación de un imprescindible sector de la economía española. Respecto a los aplausos a los alemanes en Mallorca, otros tantos han comparado el fenómeno con las celebradas llegadas de turistas en los años 60 y 70 bajo la dictadura. Cuando el ‘Spain is Different’ de Franco comenzó a dar frutos.

Italys open Merca2.es
Mismo eslogan de Ryanair para Italia.

Volviendo a Ryanair, hay que aclarar que el mismo lema han usado tanto para España como para vecinos como Italia, destino que también promocionan con la frase ‘Italy’s open’. De la misma forma, la aerolínea publica un mapa de Europa en su web con la frase ‘Europa reabre’, clasificando en escala de verdes los países a los que se puede viajar. En todo este contexto se produce la vuelta a la normalidad en nuestro país. Con los ojos puestos en las cifras, de producirse un rebrote en pleno verano las críticas a la gestión económica estallarían por parte de los críticos con la reapertura.


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