Naturhouse, compañía especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios, ganó un 33,3% menos en el primer trimestre del año, tras alcanzar los 2,4 millones de euros, impactado por la crisis del coronavirus, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas de la firma en este periodo cayeron un 22,4%, hasta los 16,6 millones de euros, como consecuencia de la crisis del coronavirus, que afectó desde mediados de marzo a sus cuatro principales mercados.
La compañía ha señalado que debido a que la crisis sigue activa y con una evolución cambiante día a día no puede cuantificar en estos momentos el impacto que tendrá en su facturación en este ejercicio.
Por mercados, las ventas en España cayeron un 23,8%, hasta los 3,3 millones de euros, mientras que en Francia se desplomaron un 26,6%, en Italia, un 18,9%, y en Polonia registraron un descenso del 11,5%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 4,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 32,5%, derivado del impacto de la pandemia.
En relación al número de centros, Naturhouse, que se acogió a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la crisis sanitaria, cuenta en la actualidad con 2.109, que están repartidos en 28 países, tras el cierre de 79 establecimientos en el primer trimestre como consecuencia del plan de optimización de la estructura comercial de la compañía.
SUSPENDE EL PAGO DE DIVIDENDOS
De esta forma, Naturhouse ha reducido significativamente los costes operativos y generales y ha acordado la suspensión del pago de dividendos a los accionistas hasta ver la duración de la crisis sanitaria y el impacto económico final de la misma.
«Pese a que se cumplen los requisitos financieros y de capital legalmente exigibles, ha sido una decisión tomada con prudencia que tiene en cuenta la situación actual que estamos viviendo y que tiene como fin mantener la fortaleza financiera maximizando la tesorería», ha explicado el presidente, Félix Revuelta.
Naturhouse no ha sido ajena a la extraordinaria situación que atraviesa la economía mundial por las consecuencias del Covid-19. Desde la compañía hemos implementado una serie de acciones para poder afrontar el impacto de la pandemia con una situación de tesorería excelente y una sólida posición financiera», ha señalado Revuelta.
El presidente de la firma ha puesto en valor que la entidad ha trabajado estos meses con una estrategia moderada para mantener una caja neta que permita a la compañía enfrentarse al nuevo escenario económico y que se sitúa en los 11 millones de euros.
EY, NOMBRADO AUDITOR DE LA COMPAÑÍA
Por otro lado, la junta general de accionistas de Naturhouse, que se ha celebrado hoy en primera convocatoria y de forma telemática por la crisis del coronavirus, ha nombrado auditor a EY para este ejercicio y los próximos, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, los accionistas han aprobado los resultados de la compañía de 2019, así como el nombramiento de Ernst & Young (E&Y) como auditor de las cuentas anuales, individuales y consolidadas del grupo para los ejercicios 2020, 2021 y 2022 como mínimo.
La compañía ha informado que todos los puntos del orden del día han sido aprobados por amplia mayoría.