La falta de herramientas en estos momentos nos hace preocuparnos por el comportamiento de nuestros hijos, es posible que durante estos días hayamos notado frecuentes cambios de humor. Rocio Rosés, psicóloga del Hospital Universitari Sagrat Cor nos habla de la rutina y cómo abordar y superar la irritabilidad de los pequeños de la casa.
Una de las consecuencias del confinamiento es la falta de libertad y la alteración de las rutinas en los niños y adolescentes. Este hecho hace que los niños tengan más momentos de ocio y a menudo, no saben gestionar correctamente este tiempo. Por ello es fundamental que dentro de las diferencias con «la vida antes del Covid» los niños puedan tener un horario pautado de lunes a viernes.
Además, también es importante que los padres puedan entender que la manifestación de la tristeza en los niños y adolescentes es también mediante la rabia o la irritabilidad.
Por ello, los padres deberán trabajar su propia irritabilidad o rabia, tener autocontrol con los hijos, en estos momentos de estrés, y ser firmes pero cariñosos a la hora de poner límites y normas.