¿Cómo puedes hablar de un buen producto de telecomunicaciones que cuesta básicamente 130 euros? Puede pasar, y de hecho Orange se ha lanzado a la piscina con él. Estamos hablando de Love Familia Total, un producto que se empezará a comercializar el 1 de diciembre para atacar la base de clientes de alto valor de Movistar y Vodafone, y que estos tendrán que replicar en algún momento con una fórmula similar.
Concretamente, Orange ofrece fibra simétrica de 500 Mbps y un bono de datos móviles de 24GB para compartir entre las tres líneas con llamadas ilimitadas que ofrece el paquete (se puede ampliar a 30GB por 16€ más al mes). Incluye roaming dentro de la Unión Europea y servicio MultiSIM, compartiendo las llamadas y el bono en hasta cuatro dispositivos adicionales (tablets, smartwatches, segundos móviles y smartphones…).
Love Familia Total añade básicamente todos los contenidos de Orange en HD, con todo el fútbol incluido, emulando la idea de Movistar de meter el fútbol a los clientes pero ciñéndola al producto de mayor valor.
Además, el paquete incluye una promoción de tres meses del catálogo de Netflix con hasta dos dispositivos de forma simultánea.
¿Por qué van a tener que copiarlo?
Uno de los problemas de las ofertas convergentes, hasta ahora, es que en ocasiones les falta ‘premium’ y la idea de ofrecer un paquete de datos colectivo es realmente buena, dado que no todos los perfiles en el mismo hogar tienen el mismo tipo de consumo.
Vodafone y Movistar, por ejemplo, no tienen algo comparable. Los primeros, por ejemplo, no tienen una propuesta clara de tanto valor o de tantos gigas. En el caso de Movistar, hablamos de un precio de 135 euros que incorpora cuatro líneas, pero de sólo 3GB cada una de ellas, con una excelente propuesta de contenidos.
¿Qué deberán copiar los azules y los rojos a los naranjas? La idea de un bono colectivo de muchos gigas es ideal para familias, el principal destinatario de este tipo de ofertas. Incluso es previsible que veamos versiones más premium y con muchos más datos móviles.
Porque Vodafone y Movistar, que aspiran a conseguir clientes de mucho gasto no tienen ninguna propuesta de líneas adicionales realmente conveniente. A muchos usuarios les puede llegar a venir incluso mejor, en muchas circunstancias, pasarse a un operador como República Móvil si quieren un plan con 8GB. Y eso es algo que ningún operador que pretende llevarse a los mejores clientes puede permitirse.
El pasado mes de septiembre, en los encuentros de Telecomunicaciones de Santander, el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, habló de la posibilidad de llevar a 10GB las líneas incorporadas en Fusión. Quizá ahora ha llegado el momento.