sábado, 14 diciembre 2024

En tiempos de crisis nos refugiamos ¿en euros?

Katherine Greifeld y Anooja Debnath para Bloomberg

Cuando las cosas se ponen difíciles en los mercados, los inversores compran cada vez más euros en estos días.

La moneda común de Europa, que hace apenas unos años era casi un sinónimo de inestabilidad política que amenazaba con su propia existencia, ahora atrae compradores en momentos en que se venden activos de riesgo alrededor del mundo. Parte de eso se debe a los flujos invertidos en activos refugio y a que los inversores se deshacen de sus carry trades.

Pero también refleja un mercado que es cada vez más optimista respecto al crecimiento y la inflación en Europa, aún cuando los bancos centrales siguen siendo reticentes a la hora de disuadir el estímulo económico.

“Europa se ha convertido en un destino atractivo para poner el dinero a trabajar”, dijo Viraj Patel, un estratega cambiario de ING Groep con sede en Londres. “Este es sin duda el caso de los inversores que son más sensibles a las tendencias políticas más amplias y las historias económicas cíclicas”.

Si bien los inversores no calculan ningún ajuste en las tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta al menos 2019, los estrategas dicen que cada vez es más difícil ignorar el contexto macroeconómico del continente al mirar al euro frente a sus pares.

Con las tasas de interés europeas cerca de mínimos históricos, la divisa aún no ha roto decisivamente por encima del nivel clave de 1,20 dólares, pero detrás de sus recientes ataques radica la constatación de que el BCE puede comenzar a quedarse sin excusas para mantener su programa de compra de bonos.

El euro se recuperó una vez que las acciones globales sufrieron un retroceso a principios de semana

Los responsables de las políticas también pueden responder a esa opinión. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el crecimiento salarial debería comenzar a recuperarse, ayudando a impulsar la inflación hacia la meta del BCE cercana al 2%. Los comentarios de Draghi siguen a las declaraciones de Yves Mersch, de la junta directiva de la institución, quien dijo que los mercados no estarían en lo cierto al esperar otra extensión de compras de activos después de septiembre de 2018.

Relativa seguridad

El euro se recuperó una vez que las acciones globales sufrieron un retroceso a principios de semana y está en camino de su mayor ganancia semanal desde el 8 de septiembre. Ha subido más de 1% desde el viernes pasado y se mantuvo en 1,17 dólares en Nueva York.

El pronóstico promedio en una encuesta de Bloomberg para analistas es que la moneda común se aprecia a 1,22 dólares durante 2018 y a 1,25 dólares en 2019. Goldman Sachs Group predice que el euro avanzará a 1,20 dólares durante los próximos 12 meses y dice que los cambios en cartera  han impulsado la fortaleza en la moneda este año “tienen más espacio para avanzar”.

Un superávit en la cuenta corriente de la región, la medida más amplia de operaciones, apuntala el atractivo del refugio del euro, según Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Credit Agricole. “En general, el euro se desempeña bastante bien en entorno de riesgo”.

El aumento de la estabilidad política también ayuda. Los riesgos planteados por eventos como las elecciones francesas de este año están en gran medida en el retrovisor de Europa, y el impacto en el mercado de inesperados disturbios, como la crisis de Cataluña, han resultado relativamente apagados.

Euro Merca2.es

Eso está lejos de los tipos de escenas que se desarrollaban en todo el continente en el momento álgido de la crisis de deuda de la zona euro. En contraste, otras monedas importantes como el dólar y la libra están actualmente plagadas de incertidumbres políticas a raíz de las elecciones estadounidenses de 2016 y del Brexit.

Crecimiento e inflación

El avance del euro se produce en momentos en que los analistas aumentan las expectativas de expansión económica europea y los precios de los mercados en perspectivas más sólidas para la inflación.

Los inversores que apuestan al carry trade en mercados emergentes han volteado a ver a Europa

Los analistas encuestados por Bloomberg elevaron sus proyecciones medias de crecimiento de la zona euro a 2,2% para este años desde 1,5% a principios de enero. Las cifras del producto interno bruto alemanas son subrayan la fortaleza de una economía europea encaminada hacia su mejor año de crecimiento en una década y brinda un ímpetu adicional para quienes apuestan al alza del euro.

Y aunque el crecimiento de los precios aún es inferior al objetivo del 2% del BCE, la tasa de intercambio subió al nivel más alto desde marzo, ya que los legisladores abogan por reducir el ultra expansivo estímulo monetario.

Los inversores que apuestan en los carry trades de los mercados emergentes, una de las estrategias de divisas más rentables de este año, también impulsarán a la moneda única para 19 naciones, ya que reevalúan sus posiciones, según Serebriakov, de Credit Agricole. “Nos acercamos a fines de año, y los carry trade en el mercado emergente han sido muy populares, por lo que vemos un poco de posicionamiento”.

El floreciente superávit de la cuenta corriente y el persistente crecimiento de Europa mantendrán la fortaleza del euro en 2018, según Shahab Jalinoos, jefe de estrategia cambiaria de Credit Suisse Group. El superávit se expandió a un récord de 3,5% del PIB en junio de 2016, desde cerca de cero en 2011, según datos compilados por Bloomberg. El superávit se mantuvo en 3% a partir de junio.

“El euro seguirá aumentando debido al superávit de la cuenta corriente del 3% del PIB que lo respalda”, dijo Jalinoos en una entrevista con Bloomberg TV. “Efectivamente, cuando se combina eso con el crecimiento que hemos visto en los países de la zona euro, el camino natural es ir hacia arriba”.


- Publicidad -