sábado, 14 diciembre 2024

El Corte Inglés saca pecho: fortaleza financiera y menos deuda

Ni más ni menos que un 20,1%. Ese es el porcentaje que creció el beneficio neto consolidado de El Corte Inglés en el ejercicio fiscal 2019-2020 que abarca desde marzo de 2019 hasta febrero de 2020. Ese porcentaje, traducido a euros, supone 310 millones de euros. Dicho de otra manera, se trata del mejor resultado cosechado por El Corte Inglés desde el año 2010. Por aquel entonces, la cifra se situó en 319 millones de euros.

Otro dato relevante de las cuentas de El Corte Inglés tiene que ver con el Ebitda. El mismo superó los 1.097 millones. Por tanto, se trata de un 5,4% más que en el año anterior. Por lo que respecta a la cifra de negocios consolidada, fue de 15.260,78 millones de euros. En porcentaje, un , lo que 1,2% más respecto al ejercicio precedente. El margen bruto de El Corte Inglés, por su parte, aumentó en un 0,3% hasta situarse en 4.504 millones. Ahí tuvo mucho que ver la venta de su división de Informática al grupo francés Gfi.

El Corte Inglés redujo su deuda en 638 millones durante el ejercicio 2019

«Estos datos reflejan la positiva evolución del negocio, así como los resultados de la gestión que se está llevando a cabo», ha resaltado el grupo presidido por Marta Álvarez. Fruto de este trabajo, la deuda del grupo se redujo en 638 millones de euros. A finales de febrero se situó en 2.729 millones.

Respecto al covid-19, El Corte Inglés ha destacado que la «fortaleza financiera» cosechada a lo largo de 2019 ha permitido afrontar el «importante impacto» que el coronavirus está teniendo en el grupo. Justo antes de la aparición de la pandemia, el grupo firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones de euros.

Este acuerdo permite una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías, al mismo tiempo que amplía los plazos hasta febrero de 2025. Posteriormente al cierre del ejercicio, El Corte Inglés firmó un nuevo contrato de financiación, en este caso, por un importe de 1.341 millones de euros. Su vencimiento es un año y está articulado mediante una línea de crédito ‘revolving’.

OMNICANALIDAD EN EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés llevó a cabo inversiones por un valor de 344 millones de euros en 2019. La finalidad de las mismas, en su mayor parte, fue mantener el estándar de calidad de los centros comerciales y reforzar el negocio digital. Así, ha destacado la fuerte apuesta por la omnicanalidad que desarrolla el grupo. Gracias a ella, se ha reforzado la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno ‘online’.

Centrándonos en las diferentes líneas de negocio, el ‘retail’ constituye el principal eje de actividad del grupo, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y la cadena de moda y complementos Sfera. Su cifra de negocios, en conjunto, ha sido de 13.127,9 millones de euros (+0,9%), con un Ebitda de 930,5 millones (+5,4%).

El gran almacén El Corte Inglés es el formato comercial con mayor peso específico. Representa casi el 78% del negocio del grupo. Su cifra de negocios fue de 11.887,2 millones de euros. Supercor logró una cifra de negocio de 714,6 millones de euros; mientras que Sfera situó su cifra de negocios en 461 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior.

Viajes El Corte Inglés, por su parte, alcanzó una cifra de negocios de 2.731,7 millones de euros, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior. Su Ebitda se situó en 65,1 millones (+1,9%). Por último, la división de seguros fue la que más incrementó sus ingresos, con 215,6 millones de euros. Se trata de un 8,1% más que el año anterior, lo mismo que el Ebitda, que se situó en 89,7 millones de euros, con un crecimiento del 10,6%.

El Corte Inglés, en su división de seguros, ha alcanzado un nuevo récord. Ha superado las 675.000 nuevas pólizas emitidas en un año. Así, la cartera de pólizas en vigor se ha incrementado un 8,1% frente al ejercicio anterior.


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