Aedas continúa con su estrategia de crecimiento e intenta cumplir con el calendario de plazos previsto antes de la pandemia del coronavirus. Pero insiste en la necesidad de apostar por la colaboración público-privada para lograr una pronta recuperación de la crisis económica.
En una entrevista para MERCA2, el CEO de Aedas Homes, David Martínez, asegura que “nos encontramos ante un contexto de mercado único pero que afrontamos, no sólo desde Aedas sino desde el sector en general, con unos balances muy sólidos y un nivel de endeudamiento bajo mínimos. En nuestro caso, además, contamos con un flujo de caja operativo positivo”.
Además, hay que tener en cuenta que las largas semanas de confinamiento decretadas por el Gobierno han resaltado las nuevas necesidades de las familias, y muchas han aprovechado para buscar otra vivienda que cumpla con sus exigencias.
Desde Aedas insisten en que “no podemos olvidar que la pandemia ha traído un cambio de prioridades en la demanda de vivienda, que suponen una gran oportunidad. Espacios amplios, luz natural, respeto con el entorno… Una línea que ya teníamos implantada en Aedas y que nos está permitiendo atender esas nuevas necesidades”.
Además, el CEO de Aedas explica que “en estos meses la forma de atender a los clientes se ha vuelto más online que nunca jugando nuestra plataforma Live Virtual Tours un papel protagonista, ya que permite visitar una casa en directo sin moverte del sofá”.
CONSECUENCIAS AÚN POR VER
La destrucción de empleo y la hibernación económica que sufrió España durante dos semanas han generado grandes pérdidas en los principales pilares de la economía. “Hemos vivido una situación inédita hasta ahora cuyas consecuencias económicas y sociales están aún por ver. Sin embargo, el sector inmobiliario ha demostrado que está lo suficientemente consolidado para adaptarse y reinventarse para los tiempos venideros”, explica David Martínez.
En cuanto a las posibles cancelaciones de las preventas de promociones aún en construcción, en el caso de Aedas “han sido mínimas, y el nivel de ventas va normalizándose a la etapa previa al covid-19, por lo que esperamos que el impacto sea nimio”.
Por otro lado, algunos expertos apuntaban que uno de los efectos de esta crisis económica sería la caída del precio de la vivienda. En el caso del mercado de segunda mano sí se están registrando rebajas, dependiendo de la prisa que tenga su propietario por conseguir liquidez.
Sin embargo, en el caso de la obra nueva, la situación es diferente: “Puede que exista un ajuste puntual en algunas zonas sin mucha demanda, pero en ningún caso de forma generalizada. En estos momentos apenas existe stock de producto acabado a la venta, y sí una demanda consolidada que busca una vivienda que se adapte a unas necesidades que antes de la pandemia no eran tan prioritarias”, señala el CEO de Aedas Homes.
En este sentido, desde la promotora aseguran que los clientes siguen interesándose en adquirir vivienda nueva, y actualmente en Aedas cuentan con una cartera de ventas de 3.000 unidades que entregarán a sus clientes a lo largo de los próximos dos años.
RECUPERACIÓN DEL SECTOR
David Martínez se muestra optimista y cree que “el sector inmobiliario tiene una fortaleza estructural que no tenía en la crisis anterior, que le dota de una excepcional resiliencia para afrontar esta etapa sin titubeos”, y añade que “el inmobiliario será parte fundamental de la reactivación económica, tanto por su capacidad de generar empleo como por la de generar riqueza”.
Pero asegura que en esta recuperación será clave la colaboración público-privada. “Si trabajamos en esta línea podremos recuperar estos meses a finales de 2020 o principios de 2021”, defiende.
Por otro lado, desde Aedas Homes están haciendo un gran hincapié en la sostenibilidad de sus promociones, que “se ha convertido en un factor capital para nosotros, y constatamos que los clientes están cada vez más interesados en edificios eficientes y respetuosos con el entorno”.
De hecho, el sello Ecoliving, en el marco de todas las iniciativas vinculadas al medioambiente que tienen en marcha en Aedas Homes, encarna ese compromiso, “porque no se trata solamente de vender viviendas sostenibles, sino de enseñar a nuestros clientes cómo sacarle mayor partido a la eficiencia y sostenibilidad de sus casas”, afirma el CEO.