Hasta hace unos meses, el negocio digital de Meliá cojeaba. Este año la cadena hotelera ha llevado a cabo un lavado de cara para fomentar las reservas a través de su página web. Se trata de una decisión para la que se ha apoyado en varias empresas, entre ellas Amazon. ¿Cómo? Comercializando experiencias a través del marketplace.
Amazon y Meliá mantienen una estrecha relación desde 2014 en varios países (incluido España). De hecho, el marketplace es uno de los partners de su programa de fidelización, Meliá Rewards. Sobre este programa camina precisamente la nueva estrategia de la empresa.
Durante el Black Friday, la hotelera española ofertará en la web de Amazon paquetes de puntos de Melia Rewards. El comprador los recibirá a los pocos días en su casa y podrá canjearlos por estancias en cualquier hotel del grupo.
Pero no es la única estrategia que hacen conjuntamente. La hotelera ofrece a los miembros de Meliá Rewards la posibilidad de canjear los puntos acumulados por cheques regalo de Amazon.
El 43% de los ingresos de Meliá proceden de el programa de fidelización
El programa de fidelización es uno de los puntos fuertes de Meliá. Hasta septiembre, la empresa facturó 1.458 millones de euros, un 5% más que el año anterior. De ellos, el 43% procedieron de Meliá Rewards.
Meliá está atenta al móvil
En los últimos meses, Meliá está haciendo múltiples esfuerzos por atraer un cliente que se le escapaba, el digital. Uno de los segmentos a los que la hotelera no terminaba de adaptarse eran las reservas a través de dispositivos móviles. Su versión web no estaba adaptada a esta nueva exigencia de los usuarios. Ahora sí. Lanzó un nuevo portal enfocado a la venta y consulta a través de diferentes terminales móviles.
La facturación de Meliá.com supuso un cuarto de sus ingresos. Y eso que aumentó un 30% en 2016 hasta los 430 millones de euros. Con esta nueva estrategia, Meliá saldrá a la caza del nativo digital y con el objetivo de aumentar sus ventas un 30% más.
Pero no es lo único que ha mejorado la empresa en los últimos meses. Junto a Indra ha desarrollado herramientas para adaptar las interacciones con los usuarios a las necesidades de negocios de la cadena. Para ello, la empresa invertirá 100 millones de euros en los próximos 3 años. Su objetivo es situarse a la vanguardia en el uso de la tecnología y potenciar sus canales de venta y distribución online. Asimismo, prevé que en los próximos años el 70% de los ingresos provengan de los canales digitales.
Meliá se está renovando. En los últimos meses está apostando por su estrategia digital. La percepción de momento es positiva. Las ventas a través de su página web han crecido un 30% y se prevé que copará el modo de reservar el hotel. Con eso –y su alianza con Amazon- se afianzará todavía más en el sector.