Pronto terminará el proceso de desescalada, y el estado de alarma finalizará, pero ya hemos sido advertidos de que el virus continuará entre nosotros, algo que inquieta a muchas personas. Al ser una enfermedad asintomática en un porcentaje amplio de la población, los test covid-19 pueden arrojar luz para saber si ya hemos padecido la enfermedad y tenemos anticuerpos. Esto ha hecho que aumente la demanda de estas pruebas y muchos laboratorios privados está ofreciendo este servicio. ¿Cuánto nos puede costar? La OCU ha hecho un repaso de los distintos tipos tests y sus correspondientes precios.
TEST PCR
Es la prueba de reacción de cadena de la poliomerasa y es, ahora mismo, la más fiable de todas, con un 90% de seguridad. Es el que utilizan las autoridades sanitarias para tener una mayor certeza y poder actuar de manera más efectiva. La ventaja de este test es que pude detectar el virus desde el primer momento del contagio, aunque por esto mismo, es la más cara. Se realiza a partir de una muestra obtenida de la faringe o la nariz del paciente. El análisis de las muestras se lleva a cabo en un laboratorio y puede tardar hasta 6 horas. El precio según la OCU oscila entre los 130 y los 240 euros.
TEST SEROLÓGICOS
Se realizan con una muestra de sangre para comprobar si el organismo ha generado anticuerpos como reacción inmunológica por contagio. Es un test rápido y barato pero no sirve para detectar el virus en el inicio y por lo tanto no es útil para prevenir contagios. Pero sí es una prueba útil para registrar la cifra de personas que han superado la enfermedad y sobre todo, identificar a las que aún no se han contagiado y son más vulnerables, por lo que deben tomar más precauciones. El precio de un serológico está en torno a los 60 y los 160 euros.
TEST RÁPIDO
Son los que más se han aplicado desde el principio de la pandemia por su rapidez y su fácil uso. Se pueden realizar en el domicilio del paciente que presente síntomas compatibles con covid-19. Se realizan sobre una muestra de la mucosa, en la que se analiza si existe algún rastro de proteína del coronavirus. Es el más barato pero también el menos fiable. El precio oscila ente los 50 y los 150 euros según ha comprobado la OCU. En el caso de dar positivo en esta prueba, deberá hacerse un PCR para confirmar los resultados.
SE DESACONSEJAN LOS TEST OFERTADOS EN LA WEB
Las personas que quieran realizarse cualquiera de estos test en un laboratorio privado, tienen que saber que aún no hay datos suficientes que confirmen la duración de la inmunidad que proporcionan los anticuerpos. Además, la posibilidad de contagio tras la prueba sigue estando presente. Todavía se desconocen muchas de las características de este coronavirus por eso la prevención es nuestra mejora baza para contener los contagios. De cualquier manera, aquellos que deseen comprobar si están contagiados de forma asintomática, o si han pasado la enfermedad, deben acudir a centros médicos y descartar las ofertas engañosas que circulan por internet.