El presidente del Grupo Pascual, Tomás Pascual, ha advertido de que eventuales incrementos de impuestos impactarán en la renta, en el consumo, en la recuperación económica y en el empleo y ha afirmado que «la fiscalidad debe estar acompasada a la situación» marcada por la crisis sanitaria del Covid-19.
«Poner impuestos al consumo, da igual que sean IVA o medioambientales, en momentos cuando necesitamos que la gente se anime a consumir y en una situación en la que la industria garantiza seguridad y calidad, es retrasar la recuperación», ha señalado en su intervención en la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE.
Asimismo, el presidente de Pascual ha reclamado la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que dure la inactividad, al tiempo que ha considerado necesario que el diálogo social «vuelva a una normalidad que permita a las empresas crear riqueza, bienestar y empleo».
Tras resaltar el papel de la industria de alimentación y bebidas como «motor de crecimiento y creación de empleo», el presidente de Pascual ha considerado necesario crear un clima empresarial «favorable» y poner en marcha medidas para aumentar la competitividad de las empresa para «poder resistir mejor» ante las circunstancias de «una forma optimista» y «a la larga para liderar en el futuro la economía«.
Según ha explicado, en la primera etapa del confinamiento, la industria agroalimentaria «ha dado la cara» en un contexto marcado por una «gran tensión, inseguridad y una necesidad desmedida de abastecerse», que posteriormente «se ha ido regularizando, de forma eficiente y eficaz».
«Es muy importante lo que hemos hecho porque ayudamos a generar confianza y la confianza es esencial en estos momentos», ha señalado Pascual, quien ha destacado el impacto del Covid-19 en los sectores afectados por la paralización de la hostelería, lo que puede suponer una caída de actividad de un 8%, casi 1.000 millones de euros, la pérdida de 10.000 empleos y la desaparición de 800 empresas.
Para hacer frente a la situación, Pascual ha reclamado la colaboración público-privada con «claridad y agilidad», medidas económicas y fiscales, moratoria de pagos, hipotecas y arrendamientos y medidas de competitividad, con una legislación única en España que se acompase con la Unión Europea.
«Lo único que tenemos que tener es objetivos comunes ambiciosos, evitar desventajas competitivas con otros países y que se apliquen las mismas regulaciones a las industrias que producen fuera», ha señalado Pascual, quien además ha pedido medidas de fomento de consumo nacional y de apoyo a la exportación, entre otras.