domingo, 5 enero 2025

Registran oficinas de Volkswagen por los “pagos excesivos” a un jefe sindical

Christoph Rawuald y Karin Matussek para Bloomberg

Las oficinas centrales de Volkswagen fueron allanadas por fiscales alemanes tras acusaciones de que los ejecutivos inflaron indebidamente el sueldo un líder laboral, cuestión que se suma a la lista de problemas del fabricante de automóviles desde el descubrimiento del uso de un software destinado a engañar los test de contaminación de los coches a diesel.

La última investigación, sólo tres semanas después de una incursión de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, es parte de una investigación sobre la remuneración del jefe del comité de la compañía, Bernd Osterloh, dijo el martes un portavoz de Volkswagen por teléfono, declinando proporcionar mayores detalles.

Sascha Rueegg, portavoz de los fiscales locales, confirmó la incursión este miércoles, pero se negó a proporcionar más detalles una vez que la investigación ahora también busca cuestiones relacionadas con los impuestos para los cuales se aplican reglas más estrictas y confidenciales.

Volkswagen está luchando con una gran cantidad de investigaciones, la mayoría de las cuales se relacionan con el escándalo de las emisiones del fabricante de automóviles. La investigación sobre Osterloh busca si los miembros actuales y anteriores de la junta directiva aprobaron una compensación inapropiadamente alta para el líder sindical, dijeron los fiscales en Braunschweig, el centro administrativo legal de Wolfsburg, la ciudad natal de Volkswagen.

Voceros de la compañía reiteraron que los pagos estaban en línea con la ley y que había sido revisados por un experto en derecho laboral, y que Osterloh no era objetivo de investigación.

Los fiscales también allanaron la oficina de Bernd Osterloh, que parece ser habitual en este tipo de procedimientos”, de acuerdo con el comité de empresa de Volkswagen en un comunicado enviado por correo electrónico. “El estado de las cosas no ha cambiado, ya que la investigación no apunta a Osterloh”.

Las oficinas del director financiero Frank Witter y el director del personal Karlheinz Blessing fueron registradas junto con el de Osterloh.

Los representantes laborales no pueden estar en desventaja, pero tampoco se les permite obtener un trato preferencial debido a sus roles

Lo cierto es que la investigación llega en un momento delicado, ya que podría afectar la campaña de Osterloh para ser escogido a principios del próximo año. Los representantes laborales tienen un dominio inusual en Volkswagen y Osterloh ha sido una de las figuras más influyentes en la compañía durante la última década.

Bajo la ley alemana, los representantes laborales no pueden estar en desventaja, pero tampoco se les permite obtener un trato preferencial debido a sus roles. Esto incluye la prohibición de pagos desproporcionados para evitar cualquier influencia indebida.

Los sueldos que van más allá de lo que un empleado normalmente obtendría son inadecuados y no se pueden deducir de la factura de impuestos de una empresa como gastos.

El salario base de Osterloh es de unos 200.000 euros anuales, mientras que su pago total más alto por un año, incluidas las bonificaciones, fue de unos 750.000 euros, según un representante del ejecutivo en mayo. Durante 2016, su pago total fue de aproximadamente 500.000, dijo el representante.


- Publicidad -