La cara de alegría de Marc Márquez lo decía todo. Por sexta vez en su carrera profesional (la cuarta en Moto GP), el piloto nacido en Cervera (Lleida) lograba enfundarse los laureles del triunfo. No fue hasta la última carrera, en Cheste (Valencia), y con susto incluido (estuvo a punto de besar el asfalto). Todo fueron alegrías, felicitaciones, parabienes. Un momento de gloria después de nueve meses de duro trabajo que, detrás de sí, tiene un coste elevado. Vayamos por partes.
Lo primero es saber cuánto cuesta la moto. Porque un jinete sin montura no es nadie. Los precios varían dependiendo de las marcas aunque se mueven alrededor de los tres millones de euros. Eso las consideradas y denominadas como motos oficiales, porque las no oficiales (o motos satélite) no llegan al millón de euros.
Los investigadores de Repsol dedicaron más de 10.000 horas de trabajo para el programa de competición
¿Y el piloto? ¿Cuánto gana Mar Márquez? Si sumamos el contrato más los esponsors, supera los diez millones de euros. Con un nuevo título debajo del brazo, la próxima temporada seguro que aumenta sus emolumentos. ¿Quién no quiere poner su logotipo en el mono del campeón? A lo mejor no hay sitio para tantos.
Marc Márquez y el equipo
Aunque sólo uno es el que aprieta el acelerador y frena, en el padock son una decena de personas las que acompaña a Marc Márquez (entre ingenieros y mecánicos, principalmente). Esas son las que se ven. Porque luego están aquellos que se dedican a innovar en el carburante o el lubricante. Otros 20 ingenieros que trabajan tanto en Honda como en Repsol. ¿Su salario? La cifra resulta difícil de cuantificar. La media de un ingeniero suele estar sobre los 40.000 y los 50.000 euros anuales.
Centrándonos en el Centro de Tecnología que Repsol tiene en la localidad madrileña de Móstoles, sus investigadores dedicaron solo al programa de competición unas 10.000 horas de trabajo. Su ‘punto de mira’ lo pusieron en hacer un cóctel perfecto entre el desarrollo del motor, la gasolina y el aceite. “Sin este trabajo conjunto sería imposible ganar un mundial”, subraya Santiago Maroto, uno de los investigadores.
Con toda la maquinaria bien engrasada, es hora de comenzar a rodar. Antes de que por vez primera se encienda la luz verde del semáforo en la carrera que abre la competición, hay que poner la moto a prueba. En total, y si sumamos entrenamientos y carreras, la distancia recorrida por el flamante campeón del mundo ha sido de unos 9.000 kilómetros (como ir y volver de Madrid a San Francisco, valga el caso).
Para realizar tan largo recorrido han sido necesarios 20.000 litros de carburante y 2.400 litros de aceite. ¿Cuál es su precio? No se trata de un producto al uso. Pero usemos los precios de mercado en la actualidad. Pongámosle a 1,37 euros el litro. Serían 27.400 euros en combustible. Ahora cojamos la versión Elite de los aceites de Repsol. Los cinco litros están sobre los 30 euros. Por tanto, hablaríamos de unos 14.400 euros.
Para conseguir que ambos productos funcionen a las mil maravillas, son necesarias horas y horas. En el año 2016, Repsol invirtió en su departamento de investigación y desarrollo 78 millones de euros. También puso sobre la mesa 13 solicitudes de patentes.
¿Algo más que añadir a la cesta? Por supuesto los viajes a las 18 ciudades sedes del mundial (cuatro de ellas son españolas pero hay que ir a Australia, Brasil o Japón y no son precisamente desplazamientos cortos), más toda la infraestructura de camiones, hoteles, manutención… Resumiendo, mantener un equipo campeón del mundo, como el de Marc Márquez, viene a estar por unos cincuenta millones de euros.