Endesa, a través de su filial de infraestructura y redes, e-distribución, ha destinado este año 66 millones de euros al mantenimiento preventivo de su red de distribución eléctrica y de las masas forestales que la rodean para asegurar la continuidad del suministro y reducir el riesgo de incendios en el período estival.
La compañía ha empleado este 2020 a más de 400 trabajadores en estas labores que se han desarrollado en medio de las condiciones extraordinarias impuestas por la pandemia para asegurar el servicio esencial de suministro eléctrico, lo que ha redundado en el mantenimiento de la actividad de proveedores de materiales y servicios, y de los empleos que ello supone, como destaca la compañía.
Desde hace años, Endesa recuerda que apuesta por introducir las últimas tecnologías para mejorar la eficacia de las operaciones en campo, desde el uso de drones al escaneado de la red con tecnología Lidar, y añade que este año ha dado un paso más en la aplicación de la I+D para seguir protegiendo los bosques por lo que acaba de adquirir 10 gafas de realidad mixta con cascos de protección individual incorporados. El Trimble del modelo XR10 Microsoft HoloLens 2 es un nuevo casco de realidad mixta que permitirá además a los trabajadores de campo acceder a la información holográfica en materia de seguridad laboral.
El objetivo es desarrollar un software que permita fusionar el mundo real con el virtual o, lo que es lo mismo, generar un modelo 3D del bosque donde hay físicamente un operario y sobreponer información virtual que le permita comprobar que las distancias entre la masa forestal y las instalaciones eléctricas son las correctas. Así, verá fácilmente y con tecnología holográfica qué parte de la masa forestal próxima a los tendidos eléctricos debe eliminarse. Además, los dispositivos también permiten hacer videollamadas para que los trabajadores puedan recibir asistencia a distancia.
La obtención durante los últimos tres años de datos mediante el uso de la tecnología Lidar, que combina tecnología GPS con sensores láser para realizar mapas tridimensionales, permitirá ahora volcar todos los datos obtenidos y hacer posible la realidad mixta. Las gafas de realidad mixta se empezarán a testar en Cataluña y se usarán posteriormente en resto de comunidades autónomas donde Endesa opera como compañía distribuidora a través de e-distribución (Aragón, Andalucía y Extremadura, Baleares y Canarias).