domingo, 15 diciembre 2024

Por 25.500 euros un Bentley clásico puede ser tuyo

Hannah Elliott para Bloomberg

En Londres en septiembre pasado, un hombre con suerte -y mucho dinero- pagó 826.250 libras por un Bentley tipo R de 1995. Su condición prístina, sus curvas atemporales y su gran motor original de seis cilindros en línea, justificaron el precio por completo.  

Sin embargo, no es necesario gastar tanto para hacerse con un Bentley clásico propio. Cualquier comprador exigente puede encontrar un modelo igual por una fracción de ese monto. Desde el actual precio de venta promedio de 31.000 dólares (26.273 euros) por un Arnage, según Hagerty, hasta menos de 25.000 dólares (21.188 euros) por un Brooklands.

Un Bentley antiguo puede ser costoso de mantener y, difícilmente, gana unos porcentajes de precio cada año. Lo que sí es seguro es que su valor se mantendrá y que mientras se esté detrás del volante, cualquiera podrá sentirse como un millonario.

Cualquiera puede sentirse como un millonario detrás de un Bentley

“Hay muchos ejemplos de Rolls-Royces y Bentleys que pueden comprarse a precios de nivel de entrada”, aseguró Jonathan Klinger, vocero de Hagerty. “Para alguien que se inicia en el lado divertido de la industria de los coches, los nombre Rolls-Royce o Bentley es lo único que se necesita”.

En este momento están valorados “adecuadamente” en el mercado relativo, según Klinger. Esto significa que los modelos como el Rolls-Royce Silver Seraph (fabricado desde 1998 hasta 2002) y el Bentley Arnage (1998-2009) se pueden adquirir por el mismo precio que un Toyota mediano, pero con mucha más personalidad y estilo.

“Por el Arnage, un comprador ahorrativo puede mirar ese mercado y esperar que gane valor en cinco años”, sugirió Klinger. “Ciertamente, en los próximos dos años, al Arnage tenemos que observarlo de cerca”.

Otra buena opción es el Rolls-Royce Corniche, un modelo cupé y convertible fabricado desde 1971 hasta 1995. El Corniche reemplazó al viejo Silver Shadow y trajo a la flota del fabricante de coches inglés un revolucionario motor V8, así como suspensión de enderezamiento.

Con una gran rejilla plateada plana y el obligatorio adorno frontal Spirit of Ecstasy, un amplio tablero de madera pulida, volante delgado y firme, asientos elásticos y tecnología lo suficientemente moderna (radio, calefacción, aire acondicionado), el Corniche no sólo es atractivo, sino también bueno para usar a diario.

El valor promedio de una Serie I del Corniche es de 34.300 dólares (29.070 euros, por un modelo en excelentes condiciones o, por lo más bajo, 25.000 dólares (21.188 euros) por uno no tan cuidado.   

El Corniche es atractivo y bueno para usar a diario

Anthony James, un artista radicado en Los Ángeles, compró un Corniche 1981 asequible hace varios años. Aún lo conduce todos los días. “Compré el Corniche porque era diferente, atemporalmente elegante y completamente británico”, contó.

Pero esto, por supuesto, tiene un lado B: el mantenimiento del Corniche fácilmente puede superar el valor del coche. Pero como James es amigo de un mecánico, le paga poco dinero por esto. Otros simplemente no son tan afortunados. Klinger ha conocido a distribuidores de Bentley en Los Ángeles que cobran hasta 35.000 dólares (29.663 euros) para reparar el motor de un viejo Continental, mientras que en internet el reemplazo se consigue por sólo 1.500 dólares (1.271 euros).

El mantenimiento del Corniche fácilmente puede superar el valor del coche

Por lo tanto, aquellos que buscan comprar un Rolls-Royce clásico o un Bentley deberían exigir un historial de servicio bien documentado. Pero -sobre todo- ser muy pacientes en su búsqueda.

Aunque los últimos modelos de Corniche y Arnage han ganado unos 1.000 dólares (847 euros) cada año, Hagerty afirma que los valores siempre pueden bajar, así que realmente se trata de esperar por coche adecuado, en lugar de comprar el primero que se encuentre.

Si se quiere un coche cómodo y lujoso, tanto el Bentley como el Rolls-Royce son más que adecuados, ya que representan el pináculo del lujo y esto seguirá siendo así en cualquier etapa.


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