La facturación del sector del papel cayó un 3,4% en 2019, hasta los 4.618 millones de euros, aunque la producción de papel creció un 4,5% el pasado ejercicio y mantuvo esa tendencia al alza en el primer cuatrimestre de este año impulsada por el mayor consumo por la crisis del Covid-19, según el informe anual de Aspapel.
El presidente de la patronal, Jordi Mercader, puso en valor que la existencia de «una fuerte» industria papelera nacional ha permitido, durante la pandemia, atender la demanda y evitar el desabastecimiento de productos esenciales.
Este crecimiento de la producción en 2019 fue posible, principalmente, a la puesta en marcha de las inversiones por importe de 1.720 millones de euros realizadas en los últimos cinco años, destinadas, especialmente, a la innovación y renovación tecnológica y aumento de capacidad de producción.
Las inversiones por valor de 356 millones de euros del año pasado representaron el 7,7% de la facturación. A ello, hay que añadir unas inversiones previstas para este ejercicio de 250 millones adicionales.
MÁS DE 6,4 MILLONES DE TONELADAS
Con un incremento del 4,5%, la biondustria papelera española alcanzó en 2019 una producción de 6,436 millones de toneladas de papel en sus sesenta y nueve fábricas papeleras. El mayor crecimiento lo experimentaron los papeles para cartón ondulado (3,346 millones de toneladas), con un incremento del 10,6%, y los papeles higiénicos y sanitarios (777.400 toneladas), que crecieron un 8,2%.
La producción de papeles gráficos -papel prensa y papeles para impresión y escritura-, con un total de 956.200 toneladas, descendieron un 7,2% y la de los papeles especiales para muy diversos usos (508.900 toneladas) cayó un 4,9%.
El resto de los papeles se mantuvo en volúmenes similares a los del ejercicio anterior como el cartón estucado (321.600 toneladas, que creció un 0,3%, y otros papeles para envases y embalajes (525.700 toneladas), donde se incluyen bolsas, sacos, tubos, celulosa moldeada, etc., que descendieron una décima.
Con un 7% de la producción total europea, España es el sexto productor de papel de la UE, tras Alemania, Finlandia, Suecia, Italia y Francia.
En lo que se refiere a la producción de las diez fábricas de celulosa en España, cayó un 3,3%, hasta situarse en 1,656 millones de toneladas en 2019. Con un 5% de la producción europea, España es el quinto productor de celulosa de la UE, después de Suecia, Finlandia, Portugal y Alemania.
CRECIMIENTOS HASTA ABRIL EN PLENA PANDEMIA
En el periodo enero-abril la producción de papel creció un 1,1% y la de celulosa el 5,2%, con la casi totalidad de las diez fábricas de celulosa y setenta de papel en funcionamiento para evitar el desabastecimiento de productos básicos en plena pandemia.
Por tipos de papel, el mayor incremento en los cuatro primeros meses de este año lo registraron los papeles para cartón ondulado, cuya producción crece el 8,9%. La producción de papeles higiénicos y sanitarios creció el 1,6% en el periodo, con un pico del 11,4% de incremento en abril. El cartón estucado también incrementó su producción (1,2%).
Por el contrario, descendieron la producción de los papeles gráficos (-21%) y en menor medida los papeles especiales (-3,9%) y los papeles para otros envases y embalajes (-1,9%).