El 75% de los compradores de la Unión Europea y el 76% de los españoles afirma haber modificado sus hábitos de compra hacia productos responsables y sostenibles social y medioambientalmente durante los últimos dos años.
Así se desprende de un estudio de Deloitte hecho público por la flota atunera europea -integrada en Europêche-, que revela, por primera vez, que los consumidores europeos valoran la procedencia sostenible de los productos pesqueros por encima del precio.
De hecho, según el estudio, este factor es el quinto para los consumidores europeos, con 3,8 puntos, frente a los 3,7 del precio. Las primeras posiciones son para el frescor del producto con 6,8 puntos, su sabor y beneficios para la salud, ambos con 6,3 puntos, y facilidad de ingesta, con 5,3 puntos.
Según la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), este estudio, realizado sobre una muestra de más de 11.000 consumidores en superficies de venta alimentaria, revela que los ciudadanos comienzan a tener una actitud más exigente contra la pesca ilegal y hacia la sostenibilidad social y medioambiental.
El pasado 30 de abril, la patronal europea Europêche solicitó a la Comisión Europea revisar los criterios que actualmente establece a las importaciones de productos pesqueros procedentes de las flotas asiáticas que, en el caso del atún, uno de los productos más consumidos por los europeos, pueden llegar a estar totalmente exentas de aranceles a través de los contingentes arancelarios. Las importaciones de atún procedente de China ascendieron a 79.500 toneladas el pasado año, representando el 53% del atún consumido en Europa frente al 5% que representaba en 2012.
El 75% de los consumidores europeos afirma haber modificado sus hábitos de compra hacia productos pesqueros responsables socialmente y desde el punto de vista ambiental durante los últimos dos años y, de este porcentaje, el 12% afirma consumir únicamente este tipo, un 35% haber comenzado a hacerlo y, en igual porcentaje, hacerlo con ciertas categorías de ellos.
Dentro de esta tendencia, los consumidores españoles ocupan una posición destacada. Comparados, por ejemplo, con los franceses, han modificado sus criterios de compra hacia este tipo de productos en un porcentaje superior en tres puntos a los galos (76% frente a 73%) y superan en un punto a la media europea.
Asimismo, el estudio pone de manifiesto la disposición de los consumidores a pagar más por productos sostenibles y socialmente responsables. Así, en el caso español, el 71,5% declara estar dispuesto a ello, y de ellos, el 50% aceptaría un coste mayor siempre que fuera inferior al 5%, y un 37% si fuera entre un 5% y un 10%.
Otra conclusión del estudio es la disponibilidad de los consumidores a cambiar de establecimiento habitual de compra hacia otros con mayor oferta de productos sostenibles y responsables desde el punto de vista social.
De hecho, así lo manifiesta el 90,5% de los consumidores de España. De este total, el 32,5% lo haría de manera definitiva y el 58% ocasionalmente. De nuevo, también en este apartado, los consumidores de españoles superan a los galos, que manifiestan estas conductas en un 31% y 48%, respectivamente.