El Gobierno destinará 3.750 millones al plan de apoyo al automóvil que se presentará este lunes, según anunció ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En rueda de prensa tras la celebración de la décimo cuarta videoconferencia con los presidentes autonómicos que tiene lugar durante el decreto de alarma, Sánchez apuntó que este programa contará con financiación para la renovación del parque automovilístico, con incentivos especiales para los vehículos eléctricos.
El plan del Ejecutivo incorporará ayudas especiales a las familias con menores recursos «para que nadie quede atrás en este proceso» y también se beneficiará a empresarios y autónomos con el ahorro de combustible que se logrará.
Sánchez explicó que en las últimas semanas el Ejecutivo ha estado trabajando con el sector del automóvil en un plan integral de impulso para un sector «tan crítico» como es el de la automoción, como consecuencia del impacto negativo que ha tenido el parón de la producción y la caída de la demanda de vehículos a causa del coronavirus.
El jefe del Ejecutivo recordó que la automoción representa una décima parte del PIB nacional y también una gran proporción de las exportaciones, al tiempo que da empleo a 650.000 personas de forma directa y a unos 2 millones de personas de manera indirecta.
Según el presidente del Gobierno, el objetivo de este plan de impulso al automóvil es acompañar al automóvil en la transición a una «movilidad sostenible y conectada» dirigido a toda la cadena de valor industrial para que mantenga su competitividad, en línea con los compromisos medioambientales adquiridos en el entorno nacional y en el comunitario.
«Los vehículos del futuro se parecerán muy poco a los del pasado en lo que se refiere a la incidencia en el medio ambiente», señaló Sánchez, al tiempo que añadió que este programa cuenta con inversiones, al tiempo que estimulará la investigación, se reformará la fiscalidad para aumentar la competitividad y se apoyará la formación y la cualificación en la industria.
Este programa, que se dará a conocer este lunes al sector en el Palacio de La Moncloa, no nace, según Sánchez, con la meta de retroceder a tiempos pasados, sino que facilitará la renovación del parque automovilístico nacional de cara al objetivo de alcanzar un parque ‘cero emisiones’ en 2050.