Eric Newcomer para Bloomberg
Uber Technologies aprobó la oferta de SoftBank Group para comprar una participación de miles de millones de dólares en la compañía privada de viajes, preparando el escenario para una de las compras de acciones de startup privadas más grandes de la historia.
El acuerdo permite a SoftBank, la firma de inversión de Dragoneers invertir al menos 1.000 millones de dólares (857,1 millones de euros) en Uber y proceder con una oferta pública en las próximas semanas para comprar hasta 9.000 millones de dólares (7.714 millones de euros) en acciones existentes. El acuerdo aún podría fracasar si no hay suficientes vendedores interesados. Los cambios en la directiva de Uber depende del cierre de la transacción.
“Hemos llegado a un acuerdo con un consorcio liderado por SoftBank y Dragoneer sobre una posible inversión”, según Uber en un comunicado. “Creemos que este acuerdo es un fuerte voto de confianza en el potencial a largo plazo de la compañía. Al cierre, ayudará a alimentar nuestras inversiones en tecnología y la expansión continúa en el país y en el extranjero, al tiempo que fortalece nuestra directiva”.
Los términos fueron negociados durante semanas, según fuentes familiarizadas con el tema que pidieron no ser identificadas. La directiva de Uber recibió instrucciones el sábado y los abogados habían trabajado para completar el texto del acuerdo, según las fuentes.
Como parte del acuerdo, la firma de capital de riesgo Benchmark acordó poner su demanda contra el cofundador de Uber, Travis Kalanick, en espera y retirarla cuando la inversión de SoftBank y las reformas en la directiva entren en vigor. Kalanick está de acuerdo en darle a la junta de Uber la aprobación mayoritaria sobre los puestos que controla si alguna vez necesita volver a llenarlos.
El pacto hace que Uber se acerque a un gran obstáculo en su intento de superar una serie de escándalos, turbulencias en su liderazgo y salidas ejecutivas. SoftBank, una compañía japonesa de tecnología bien conectada, podría ayudar a Uber a alcanzar acuerdos con competidores en India o el sudeste asiático. SoftBank es un importante inversor en Ola y Grab, rivales de Uber en esas regiones.
Kalanick insistió en que Benchmark pusiera fin a su demanda en su contra antes de dar su aprobación.
El directorio de Uber ya aprobó cambios en su junta que restringen el rol de Kalanick en la compañía, cuestiones que incluyen igualar el poder de voto de diferentes clases de acciones y aumentar el tamaño de la junta a 17 para permitir nuevos directores independientes. Esos cambios dependen de la inversión de SoftBank en Uber.
Tras una larga negociación con la compañía, SoftBank acordó comprar acciones a un precio único siempre y cuando a los vendedores se les prohíba trabajar juntos para hacer subir el precio. Entonces Kalanick insistió en que Benchmark pusiera fin a su demanda en su contra antes de dar su aprobación. Finalmente, esta semana, Benchmark cedió después de que el nuevo director ejecutivo de la compañía, Dara Khosrowshahi, y otros miembros de la junta le pidieran a la empresa que accediera.
Ahora se espera que SoftBank, junto con Dragoneer y General Atlantic, inviertan al menos 1.000 millones de dólares (857,1 millones de euros) en Uber y compren hasta 9.000 millones de dólares (7.714 millones de euros) en acciones de la compañía de los inversores. El precio inicial de la oferta pública no puede establecerse por más de una semana, según la fuente.
Se espera que SoftBank compre acciones de Uber con la valoración actual de la compañía de casi 70.000 millones de dólares (60.001 millones de euros), pero se espera que el precio de venta de las acciones secundarias sea más bajo.
Los inversores TPG, Tiger Global, DST Global y la china Tencent Holdings también puedan comprar acciones de la compañía como parte del acuerdo, según las fuentes consultadas.
Todavía quedan muchas cosas por hacer antes de que se presente una oferta, y al menos un inversor de Uber ya está presionando para obtener una valoración valiosa.
SoftBank advirtió que podría retirarse si los accionistas de Uber exigen demasiado
“Es valioso solucionar los problemas, pero ese valor no se debe dar a los nuevos inversores externos a través de una oferta”, dijo Glen Kacher, presidente de Light Street Capital Management, que posee acciones de la ronda de financiación Serie E de Uber.
Rajeev Misra, CEO del fondo de inversión tecnológico de 93.000 millones de dólares de SoftBank, advirtió que la compañía podría retirarse si los accionistas de Uber exigen mucho. “De ninguna forma hemos decidido nuestra inversión, dijo el lunes mediante un comunicado. “Estamos interesados en Uber, pero el acuerdo final dependerá del precio de la oferta y un porcentaje accionario mínimo para SoftBank”.
La transacción puede convertir a Kalanick en un multimillonario si decide vender una porción lo suficientemente grande de su participación. El acuerdo también podría ser la venta de acciones privadas más grande de la historia, y creará una gran cantidad de nuevos millonarios en San Francisco a medida que los primeros empleados vendan acciones.
Uber planea publicar avisos en el periódico para informar a los inversores sobre la compra de acciones. Entonces, SoftBank propondrá un precio al que comprará los títulos. Los accionistas de la startup tendrán que decidir si quieren vender y cuántas acciones quieren ofrecer. Si SoftBank no obtiene suficientes compradores, podría proponer un precio más alto o retirarse.