sábado, 23 noviembre 2024

El 155 no le da alas a Mariano Rajoy… más bien se las corta

El PP no levanta cabeza, al menos en lo que a expectativas electorales se refiere. Cierto que habamos de encuestas y de opiniones de los sociólogos, y que hay que coger esos resultados y esas opiniones con alfileres, pero no lo es menos que todos esos datos marcan tendencias, y esas tendencias se van confirmando un sondeo detrás de otro. Y lo que dicen esos sondeos y las opiniones de los expertos es que el PP no consigue despegar.

El sondeo que confirma esa situación es el del CIS conocido la semana pasada y del que ya hablamos en este medio. Y también explicamos como los expertos del PP comparan los resultados del CIS, no con las elecciones de junio de 2016, sino con las de diciembre de 2015, porque las de junio se produjeron en un contexto atípico que no sirve como referencia. Pues bien, este fin de semana un sondeo de Metroscopia para el diario ‘El País’ incidía en los resultados del CIS.

Realizada la encuesta unos días más tarde, señalaba la misma tendencia de voto que el CIS: el PP baja, el PSOE se mantiene y Ciudadanos sube hasta casi empatar con el PSOE. Y Podemos se hunde. Pero ¿qué dicen los sondeos propios? Pues vienen a decir lo mismo. El PP tiene resultados de encuestas no públicas que le vaticinan un resultado muy parecido al de esos sondeos, es decir, un descenso respecto de diciembre de 2015 y el ascenso imparable de Ciudadanos.

Es curioso que, al final, sea el partido de Albert Rivera el que, aparentemente, obtenga un mayor beneficio de la aplicación del 155. Eso se debe, según los expertos, a que “los ciudadanos han percibido mucha seguridad en Albert Rivera a la hora de pedir insistentemente que se aplicara ese artículo de la Constitución y, sin embargo, una actitud mucho más dubitativa en Rajoy hasta que finalmente lo ha hecho”. Con todo, no es solo eso lo que pasa factura al PP.

Sin duda Cataluña está jugando un papel fundamental en las encuestas, pero el PP ya viene registrando una pérdida de votantes desde las elecciones, a pesar de los síntomas evidentes de recuperación económica, y eso tiene que ver con un cierto agotamiento del proyecto político del PP que es percibido muy claramente por la opinión pública”, señalan estas fuentes. Y eso tiene que ver mucho con la corrupción y con la escasez de iniciativa por parte del Gobierno.


- Publicidad -