miércoles, 6 noviembre 2024

El gasto medio en servicios de telecomunicaciones de los hogares se mantiene estable

El gasto medio de los hogares españoles en ofertas empaquetadas de telecomunicaciones cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (incluye además televisión de pago) se mantuvo prácticamente estable en su conjunto en el cuarto trimestre de 2019, según recoge la última edición del ‘Panel de Hogares’ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, el gasto medio de los clientes con paquetes quíntuples cerró el mes de diciembre en los 80,8 euros, lo que supone diez céntimos más que en el tercer trimestre (80,7 euros), pero 2,5 euros más que hace un año, cuando su precio era de 78,3 euros.

El precio de los paquetes cuádruples mantiene una tendencia descendente, mientras que sube el de los quíntuples

Por el contrario, en el caso del cuádruple, el precio medio descendió desde los 51,6 euros del tercer trimestre de 2019 hasta los 50,6 euros en el cuarto. En esta línea, registró un descenso de 80 céntimos en comparación con los 51,4 euros registrados en los tres últimos meses de 2018.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia incide en que los datos de esta última encuesta del Panel de Hogares reflejan la situación de mercado antes del Estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, a finales del cuarto trimestre de 2019 la televisión de pago sigue sumando adeptos, ya que su penetración aumentó en un año desde el 35,6% hasta los 40,3% de los hogares españoles. En cambio, cae en cuatro puntos el porcentaje de hogares con teléfono fijo, desde el 84,2% al 80,2%.

Por su parte, se mantiene prácticamente estable respecto a hace un año el porcentaje de hogares con Internet (que sube desde el 89,5% al 89,7%), con banda ancha fija (que baja desde el 82,8% al 82,7%) y con teléfono móvil (que baja del 98,5% al 98,4%).

OFERTAS EMPAQUETADAS

El Panel añade que la tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas, ya que un 38,6% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil y un 35,6% le agrega el servicio de televisión de pago. En cambio, los hogares que solo disponen de telefonía son solo el 9,6%.

Precisamente, la CNMC destaca que la posibilidad de contratar la televisión de pago empaquetada con otros servicios es el principal motivo que esgrimen los hogares para tenerla en casa. Esta razón prácticamente se impone al interés por los deportes o las series.

En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra hasta el hogar (FTTH), presente en el 68,1%. La migración de clientes de xDSL a fibra continúa, como refleja que la reducción de los primeros haya sido de 24 puntos porcentuales en los últimos tres años y su porcentaje se sitúe a finales de 2019 de 24,7%.


- Publicidad -