Nick Turner y Matt Townsend para Bloomberg
Mattel trepó hasta 24% en la Bolsa tras revelarse un informe que cuenta que Hasbro ha discutido sobre una adquisición, un acuerdo que uniría a los dos mayores fabricantes de juguetes en los Estados Unidos.
El Wall Street Journal informó el viernes que Hasbro hizo un enfoque de adquisición reciente, pero los términos de un posible acuerdo no estaban claros. El informe envió a las acciones de Mattel a 18,10 dólares en las últimas operaciones. Mattel había bajado 47% este año hasta el cierre del viernes.
La especulación de compra de Mattle aumentó el mes pasado después de que un analista sugirió que la compañía podría estar mejor como un objetivo de adquisición. La conversación sobre la fusión siguió a un descenso de ventas sorprendentemente agudo en Mattel el último trimestre. La compañía de juguetes, que fabrica Barbie y Fisher-Price, sorprendió con sus dividendos y habló de una iniciativa de reducción de costos para hacer frente a la crisis.
Mattel, con sede en California, también culpó a la quiebra de Toys “R” US por perjudicar las ventas, especialmente en América del Norte. Mattel y Hasbro se negaron a comentar sobre las posibles conversaciones de fusión.
Bloomberg informó el año pasado que Mattel y Hasbro sostuvieron discusiones sobre fusiones. Las compañías han mantenido las conversaciones de forma intermitentes, según fuentes familiarizadas con la situación en estos momentos.
Desde entonces, la condición de Mattel ha empeorado, por lo que es un objetivo posible más barato. Mattel tenía una valoración de mercado de alrededor de 5.000 millones de dólares (4.286 millones de euros) al cierre del viernes, en comparación con más de 11.000 millones de dólares (9.430 millones de euros) para Haswon, con sede en Rhode Island, Pawtucket.
Un acuerdo acumularía un tesoro de nombras familiares, combinando a los populares Hot Wheels y American Girl de la otra con Nerf y Monopolio de Hasbro.
La compañía tiene 250 millones de dólares en bonos con vencimiento en marzo
Mattel ha seguido un plan de regreso bajo la dirección de un nuevo director ejecutivo, Margo Georgiadis, que trabajó anteriormente en Google. La compañía todavía se está recuperando de la pérdida de su franquicia de princesas de Disney ante Hasbro en 2016. Y las ventas de las muñecas Barbie, el producto más grande de la compañía, han sido desiguales.
En busca de financiamiento
Mattel también ha hablado con sus socios bancarios sobre formas alternativas de financiación, incluido un préstamo respaldado por activos. La compañía tiene 250 millones de dólares en bonos con vencimiento en marzo. “2017, en mi opinión, es un año de reinicio”, comentó Geordiadis en una entrevista durante el mes pasado.
La bancarrota de Toys “R” Us en septiembre supuso un nuevo golpe para la industria, sopesando los prospectos de ventas en vacaciones. “Tuvimos un verdadero desafío en el momento de esa bancarrota”, comentó Geordiadis. “Toda la industria sintió la presión”.