La compañía automovilística Volkswagen ha negado «intenciones racistas» en el vídeo publicitario de la octava generación de su modelo Golf, que fue retirado de sus redes sociales después de las críticas recibidas tachándolo de discriminatorio.
El anuncio, publicado hace unas semanas en el perfil oficial de Instagram de Volkswagen y retirado poco después, mostraba una gigante mano de piel blanca obligando a una persona de piel negra, que estaba al lado de un Golf, a entrar a una cafetería.
Por ello, el consorcio alemán ha anunciado que tomará «medidas» para que situaciones así no se vuelvan a repetir, como la creación de una junta independiente con expertos en diversidad.
«Nuestros controles son claramente insuficientes en lo que respecta al juicio ético. Reconocemos que tenemos que cuestionar con mucha mayor sensibilidad si el contenido podría ser potencialmente discriminatorio, ofensivo o perturbador para las personas», ha lamentado el responsable de Marketing y Posventa de la marca Volkswagen, Jürgen Stackmann.
Tras una investigación interna, la firma también ha decidido impulsar los conocimientos de sus empleados sobre ética y cultura, garantizar la heterogeneidad y una mayor diversidad de sus trabajadores y crear una organización horizontal de redes sociales para una mejor respuesta y control.
«En nombre del consejo de administración, quiero disculparme formalmente por ofender a las personas como resultado de la falta de sensibilidad intercultural. Esto fue una violación de los valores que defiende Volkswagen», ha señalado la responsable de Integridad y Asuntos Legales de la marca, Hiltrud D. Werner.