beBIR nació en enero de 2020 como una app para encontrar “el bar ideal” a través de un motor de búsqueda que cuenta con más de 30 filtros y donde se pueden buscar bares en función del tipo de cerveza, el precio de una copa de vino o si tiene wifi.
Sin embargo, en el proceso de desescalada, los consumidores buscaban algo más. Ahora preocupa qué bares tienen terraza y cumplen con las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno, además de cuales cuentan con el servicio de comida a domicilio.
Así, Álvaro Gómez y Julio Martínez, cofundadores de la aplicación, se pusieron a trabajar en tiempo récord para introducir dos nuevos filtros que se adaptaran a las nuevas necesidades.
OBJETIVO: AHORRAR TIEMPO
Hace apenas seis meses que nació beBIR y lo hacía con un objetivo: ahorrar tiempo. “Nuestra sociedad cuenta con poco”. En particular, los españoles afrontan una jornada laboral muy superior a la media europea, explica Álvaro Gómez a MERCA2.
“Nos encanta disfrutar de los nuestros, pero cada vez tenemos más limitaciones para ello, para el ocio y para compartir momentos”. Y beBIR optimiza ese tiempo libre a través de una búsqueda rápida y directa “del bar perfecto”.
Lo hace a través de 30 filtros donde se puede buscar entre 600 marcas de cerveza. Por ejemplo, bares con cerveza sin gluten o artesanal. Pero también bares con terraza, con karaoke, música en directo, billar, futbolín, dardos, cachimbas, cócteles, wifi o, incluso, filtros de precios, es decir, limitando el precio de las copas, de la copa de vino, del vermut o del menú del día.
En total cuentan con más de 2.000 bares de 20 ciudades, como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, o Valencia. Dentro del perfil del bar, el establecimiento puede subir las fotos que quiera (muchos cuelgan la carta) y también el teléfono donde se realicen las reservas.
NUEVO RETO
El confinamiento ha supuesto un nuevo reto para ellos, las prioridades han cambiado y ahora la clave está en ayudar al sector hostelero, que atraviesa “un mal momento”. Por ello ofrecen todos los servicios de la aplicación de manera gratuita tanto para ellos como para los usuarios.
Tras la demanda social, también han añadido dos filtros nuevos, uno de terrazas adaptadas al covid, y otro de servicio de comida para recoger, take away. Y han tenido un impacto “muy positivo” porque antes de la desescalada tenían alrededor de los 4.000 usuarios y a día de hoy rozan los 10.000.
“Paradójicamente hemos conseguido más usuarios desde mediados de marzo hasta mediados de mayo (cuando los bares estaban cerrados) que en enero y febrero”, comenta el cofundador. La app está teniendo muy buena acogida porque se puede encontrar el bar que más se ajusta a los gustos del consumidor e ir directamente desde casa “sin pasar más tiempo del necesario en la calle dada la situación”.
El objetivo ahora es que todos los hosteleros de España “sepan que existimos, que podemos ayudarles y que lo podemos hacer gratuitamente”. Cualquier bar puede darse de alta directamente en la propia aplicación en cualquier punto de España, concluye.