La startup tecnológica Smartvel que proporciona soluciones de contenido de destino a la industria de viajes, ha lanzado un conjunto de herramientas adaptadas a la crisis del Covid-19 cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios información actualizada sobre políticas para viajar, contenido turístico y planes que minimicen el riesgo de exposición al virus.
El impacto de la pandemia del Covid-19 en el sector turístico tiene todavía muchas incógnitas. Cada país o región cuenta con diferentes normas y requisitos establecidos para aceptar viajeros, como son el país de origen, si son nacionales o residentes, si se ha de hacer una cuarentena, si se ha de llevar mascarilla, si se han tenido o se tienen síntomas de la enfermedad o el motivo del viaje, entre otros.
Smartvel, que nació en 2012 y está siendo apoyada por la aceleradora Lanzadera (perteneciente al hub de emprendimiento Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig), basa su tecnología en la inteligencia artificial, y es capaz de recopilar información y contenido actualizado de cualquier destino del mundo.
Antes de la pandemia lo hacía sobre lugares de interés y atracciones turísticas, eventos, restaurantes, hoteles, conciertos, exposiciones o ferias locales.
Con motivo del Covid-19, Smartvel se ha adaptado para ofrecer un conjunto de soluciones que respondan a los nuevos retos que plantea este nuevo escenario.
Las herramientas son fáciles de integrar en cualquier web o canal digital del cliente, con información constantemente actualizada y personalizada con el objetivo de que el viajero saque el máximo partido a su viaje y esté totalmente informado.
REQUISITOS Y POLÍTICAS DE VIAJES DE CADA PAÍS
Las nuevas herramientas que aporta Smartvel al sector abarcan desde un ‘widget’ para mantener a los viajeros al día de los requisitos y políticas de viaje en cada país durante la era Covid hasta soluciones contactless para hoteles y agencias.
Smartvel recopila de forma automática información de fuentes oficiales, como entidades gubernamentales a nivel global, embajadas, aeropuertos, la Comisión Europea, IATA y otros organismos oficiales. El sistema verifica y valida todas las fuentes de información del sistema cada hora para garantizar que todo esté actualizado siempre, por lo que se realizan más de 5.000 verificaciones diarias.
Esta herramienta proporciona información sobre los pasajeros permitidos, requisitos de viaje según el país de origen y destino, datos sobre los países donde las aerolíneas operan vuelos nacionales e internacionales, periodos de cuarentena requeridos, indicaciones a seguir cuando llegas al destino, o cualquier información adicional que el cliente quiera incluir.
También puede informar sobre qué países han cambiado sus restricciones de viaje. En este caso, el cliente podrá enviar notificaciones a sus viajeros cuando haya alguna actualización en el país al que desea viajar.
Por otro lado, la empresa ha desarrollado una solución contactless para hoteles y agencias que proporciona información útil para planificar el viaje evitando el contacto físico. A través de esta herramienta, el usuario recibirá un SMS con una guía de viaje personalizada.
El personal de recepción o el agente tendrá que rellenar un breve formulario en su sistema interno con el destino del cliente, idioma, fechas de viaje y texto personalizado. Así, el usuario obtendrá su guía de viaje sin necesidad de pasar por recepción, donde habitualmente recibe de forma presencial un mapa o un folleto de papel.
Por último, dado que los turistas tenderán a disfrutar más de planes al aire libre o en espacios poco concurridos durante sus vacaciones, Smartvel ha desarrollado contenido exclusivo en sus guías de viaje con planes en exterior para minimizar el riesgo de exposición al virus.