Selina Wang para Bloomberg
Twitter ha detenido su sistema para verificar la identidad de los usuarios, alegando que el proceso se “ha roto” y que necesita reparación.
Hace unos años, Twitter comenzó a colocar una marca azul al lado de las cuentas cuyas identidades de usuarios habían sido verificadas, una forma de ayudar a distinguir las cuentas legítimas de las falsas.
La compañía de redes sociales generó críticas por el proceso esta semana después de que confirió una marca azul a la cuenta de Jason Kessler, a quien se le atribuye haber orquestado un mitin de supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, en agosto pasado.
“La verificación tenía como objetivo autenticar la identidad y la voz, pero se interpreta como un endoso o un indicador de importancia”, escribió la división de soporte al usuario de Twitter. “Reconocemos que hemos creado esta confusión y necesitamos resolverla”.
El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, también intervino, alegando que el equipo de gestión debería haberse comunicado más rápidamente sobre sus planes para reparar el sistema. “Deberíamos habernos comunicado más rápido, “escribió Dorsey en su cuenta. “Nuestros agentes han seguido la política de verificación correctamente, pero nos dimos cuenta hace algún tiempo que el sistema no funciona y debe reconsiderarse. Y fallamos al no hacer nada al respecto”.
Después de la manifestación de Charlottesville, que dejó a una manifestante muerta, Kessler usó su cuenta de Twitter para llamar a la mujer, Heather Heyer, “una comunista gorda y repugnante. Parece que fue tiempo de recuperación”, escribió, según los informes.
Kessler actualmente tuitea bajo el usuario @TheMadDimension, y su cuenta tiene una marca de verificación. “Parece que FINALMENTE fui verificado por Twitter”, escribió el pasado martes. “Debo ser el único abogado blanco de la clase trabajadora con esta distinción”.
La compañía ha sido criticada por la divulgación poco clara de cómo se determina la verificación
Twitter ha dicho que verifica las cuentas de “intereses públicos”, que generalmente incluyen periodistas, figuras públicas y celebridades. La compañía ha sido criticada por la divulgación poco clara de cómo se determina la verificación y la aplicación inconsistente del marcador.
Cualquier usuario puede solicitar la verificación y Twitter ha eliminado a veces el estado verificado de un usuario. La compañía eliminó la marca azul del nacionalista Milo Yiannopoulos antes de expulsarlo de la plataforma durante el año pasado. Al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que cuenta con cerca de 553.000 seguidores, se le negó su solicitud de verificación y calificó la decisión de Twitter como “absurda” en marzo.
Algunos de los empleados de Twitter reconocen que la compañía debería haber solucionado el problema de verificación antes. Ed Ho, gerente general del grupo de ingeniería y productos para el consumidor de Twitter, escribió que “deberíamos haber detenido el proceso a principios de año. Sabíamos que se había reventado porque las personas confunden la verificación con el respaldo a la figura”.