Marek Strzelecki para Bloomberg
El Reino Unido necesita ofrecerle a la Unión Europea más detalles sobre lo que quiere del acuerdo de transición. Además, vincular eso con la cuota de salida podría ser vía para salir del punto muerto en las conversaciones sobre el Brexit, comentó este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia.
“Cumplir con los objetivos del mandato de la UE concerniente al acuerdo financiero podría estar relacionado con el progreso en la consolidación de un pacto de transición”, explicó Konrad Szymanski en una entrevista después de reunirse con el secretario británico para el Brexit, David Davis, en Varsovia. “Esto podría ser una solución al estancamiento en las negociaciones”.
“Esto podría ser una solución al estancamiento en las negociaciones”
Las conversaciones no han progresado por un desacuerdo sobre el pago que Gran Bretaña debe hacerle al bloque, que espera obtener 60.000 millones de euros. El Reino Unido se ha comprometido a pagar sólo un tercio de eso y ha hecho otras demandas muy específicas. Otra ronda de negociaciones comenzará en Bruselas este jueves. Ambos bandos apuntan a que para la cumbre de diciembre el diálogo ya haya avanzado.
Las negociaciones no progresarán hacia la relación comercial futura hasta tanto los líderes de la UE estén los suficientemente satisfechos con lo conversado con respecto a la cuota de la salida. “No vemos un progreso significativo sobre las obligaciones financieras del Reino Unido, debido a que ambos bandos tienen diferentes suposiciones políticas al respecto”, indicó Szymanski.
Cuando se le preguntó si Davis había presentado una nueva oferta sobre el acuerdo monetario durante su encuentro, el viceministro se negó a hacer comentarios. “Tales elementos de las conversaciones no son públicos”, alegó.
Para Polonia hay mucho en juego: es mayor receptor neto de la ayuda proveniente del presupuesto de la UE y, con más de 1 millones de polacos empleados en Gran Bretaña, también le interesa conseguir un buen trato para los ciudadanos que deseen permanecer en el Reino Unido incluso después del Brexit.
“Celebramos la decisión de la UE de comenzar su propio trabajo preparatorio»
Los diplomáticos europeos se reunieron en Bruselas este miércoles para intentar establecer una posición unida sobre lo que buscan del acuerdo de transición, que entraría en vigor a partir de marzo de 2019. La primera ministra británica, Theresa May, quiere que el trato tenga una duración de dos años, durante los cuales el Reino Unido seguirá aportando dinero al presupuesto del bloque.
“Celebramos la decisión de la UE de comenzar su propio trabajo preparatorio sobre cómo creen que podrían funcionar las relaciones bilaterales en el futuro. Eso nos permitirá acelerar las conversaciones una vez que estén listos para participar”, dijo Davis en un comunicado enviado por correo electrónico después del encuentro. “En el Consejo Europeo de diciembre esperamos contar con el apoyo de nuestros amigos en Polonia para avanzar en las discusiones hacia la próxima etapa”.