Las ventas de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales ligeros se situarán entre los 70 y los 75 millones de unidades este año en todo el mundo, lo que supone una caída de entre el 15% y el 20% en comparación con 2019, según un estudio realizado por la agencia de calificación S&P.
Así, S&P ha revisado a la baja sus previsiones sobre el mercado automovilístico, debido al impacto que tendrá en el mercado la pandemia mundial del coronavirus.
En este sentido, la agencia espera que en Estados Unidos se entreguen unos 12,7 millones de vehículos en 2020, un 25% menos que el año pasado, bajando así sus pronósticos anteriores que auguraban una caída de entre el 15% y el 20% en el mercado estadounidense.
S&P cree que la caída de las ventas será «particularmente severa» en el segundo trimestre, con una recuperación «gradual» a partir de ahí, «suponiendo que las medidas de los países para detener el brote sean efectivas».
«Si bien, es probable que los mercados de automóviles mejoren en 2021, con un repunte del 10% en todo el mundo y del 19% en Estados Unidos», ha subrayado la analista de Crédito de S&P, Vittoria Ferraris.
Aún así, las ventas globales de vehículos permanecerán el año que viene por debajo de los niveles alcanzados a principios de este año y solo se acercarán a los niveles de 2012 y 2013, «al menos en Norteamérica y en Europa.
«La industria automovilística mundial producirá por debajo de su capacidad óptima, por lo que es poco probable que los fabricantes registren una rentabilidad y un flujo de efectivo similar a los de los últimos cinco o seis años», ha lamentado Ferraris.